Estado Español

Cospedal desvió fondos de un hospital para pagar propaganda del PP

La ex presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, desvió un préstamo del BBVA por valor de 115 millones de euros en favor de otras «facturas de gasto corriente», como ha puesto de manifiesto el Gobierno de Castilla-La Mancha con una nota de prensa en su página web. La partida iba a ir destinada a construir el Hospital de Toledo, que, tras cinco años, no ha avanzado en su obra. Ante ello, el Ejecutivo manchego, presidido por el socialista Emiliano García-Paje, ha abierto una investigación.

Según publica Periódico Castilla-La Mancha, hasta nueve millones serían utilizados para promocionar la imagen del Partido Popular en distintos medios privados, siempre a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, esta estrategia llevaría años siendo usada, tal y como ElPlural destapó en 2014 y como se hizo eco la edición manchega de eldiario.es [añadimos esta última fuente debido al desgaste de la anterior].

Además, los presupuestos para 2015 de Castilla-La Mancha (en cuya página 331 está contenido el balance de la Fundación mencionada) no muestran los movimientos concretos en relación a otras entidades, lo cual, referido al Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y con la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, se desvela como una irregularidad (16ª, 1.1: gastos; página 45 del documento).