Estado Español Movimiento estudiantil

Cientos de miles de estudiantes se manifiestan contra el Decreto 3+2 y la LOMCE

Ayer, 13 de abril, los estudiantes fueron llamados a la huelga por el Sindicato de Estudiantes. En muchos puntos del país, sin embargo, la poca movilidad que sostiene la agrupación ha sido tomada por otras tantas asociaciones, menos populares, pero en general de carácter local y con mayor poder de convocatoria. El mismo Sindicato de Estudiantes ha sido uno de los puntos tocantes de las críticas por parte de otras formaciones sindicales minoritarias.

Las manifestaciones se siguieron por toda España, uniéndose bajo consignas contra la LOMCE ─Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa; también llamada Ley Wert─ y contra el llamado Decreto 3+2, ambas reformas aprobadas únicamente con el voto favorable del Partido Popular y sin consenso alguno con las partes implicadas. Han sobresalido los coros contra la «mercantilización de la Educación Pública».

Finalmente, ha destacado en especial la diferencia del seguimiento de la huelga según instituciones: mientras el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento «entre un 80% y un 90%», el Ministerio de Educación ha rebajado el número hasta un 34%. Por su parte, Podemos e Izquierda Unida, así como otros partidos menores, han apoyado la concentración, al tiempo que el Partido Socialista no lo hacía.