Estado Español

[VÍDEO] La “falsa polémica” de Ada Colau y el ejército

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha lamentado la “falsa polémica” creada a raíz de su discusión en el Salón de Enseñanza con dos coroneles. «Como puede verse en el vídeo, y como ha corroborado el coronel con quien tuve un informal intercambio de palabras, fue un encuentro cordial», ha afirmado.

En el vídeo difundido por EuropaPress se puede ver como sostiene: «nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar; pero simplemente porque queremos separar los espacios». La declaración tiene como origen el acuerdo aprobado por el Plenario del Consejo Municipal el pasado 26 de febrero, en el cual se busca «defender un Salón de la Enseñanza sin la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas e impulsar unos espacios educativos que promuevan la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional».

A pesar de la brevedad y la informalidad del encuentro, y de haber surgido del abierto acuerdo entre los representantes de la ciudadanía, la mayoría de los medios de comunicación han apuntado como responsable única de ello a la alcaldesa de Barcelona. Tanto LaSexta como Antena3 o ElPaís (que habla de un «encontronazo con el ejército») subrayan el nombre de Ada Colau. El periódico del investigado Eduardo Inda manipulaba abiertamente la información, poniendo en boca de la alcaldesa: «no me gusta que estéis aquí».

Por su parte, los ministros de Defensa, Sanidad, Justicia, Educación, Fomento e Interior criticaban las palabras de Colau. Pedro Morenés, ministro de Defensa, acusaba la «falta de respeto institucional y de educación en lo personal». En particular, Jorge Fernández Díaz sentenciaba que la «ha parecido lamentable» lo ocurrido. La alcaldesa de Barcelona cree que se busca «levantar cortinas de humo para que no se hable de los problemas reales».