Estado Español

Una auditoría de RTVE destapa ilegalidades

La auditoría de las cuentas de RTVE en el ejercicio de 2014, realizada por una empresa privada, muestra irregularidades legales en muchos aspectos. El documento, que ha sido filtrado a eldiario.es a través de filtrala.org, ofrece «más de 200 páginas» de errores en numerosos contratos o descontrol en materia de pagos e indemnizaciones, sobresueldos y despilfarro en películas que nunca se emitirán.

eldiario.es destaca, entre otros, el cese por despido improcedente a once altos cargos, que fueron compensados con un total de alrededor de 750.000€.  El descontrol llega al punto de indemnizar a un directivo con un año de su salario, excediendo en 26.000€ la cuantía correspondiente. La misma auditoría remarca que «dicha indemnización es contraria a la legalidad vigente».

También se comprueban otras irregularidades en materia de contratos: mientras el 60% de los casos en los que se cobra el plus por idiomas es de forma injustificada, un trabajador estuvo cobrando el complemento de disponibilidad estando de baja. Asimismo, se excede continuamente el máximo de contratos de prácticas.

Con respecto a las series emitidas, algunos contratos «se firman con posteriodidad al inicio de su vigencia», e incluso se filman sin haber sido acordadas formalmente ─como es el caso de MasterChef. Por otro lado, de los 104 títulos que RTVE compró por 24 millones antes de 2009, «más de la mitad no se han emitido nunca y el 25% de esas películas se han emitido una vez», puesto que, según señala la misma cadena, no es de interés para la audiencia. Enrique Cerezo, que posee los derechos del 80% de las películas españolas, ha salido beneficiado de este grave error, cuyo balance económico recomiendan los expertos situar como  «pérdida potencial».

Finalmente, RTVE ha negado que haya irregularidades graves ─habiendo, sin embargo, «errores como tiquets de gastos que se entregan tarde, algo que puede pasar en cualquier empresa pública o privada».