Estado Español Feminismo Sin categoría

Pegatinas contra la dictadura de las tallas

Desde hace unos meses, en algunas ciudades del Estado, nos hemos encontrado, al ir a probarnos alguna prenda en alguna tienda, con pegatinas moradas que nos animan a no seguir los cánones de belleza o a no darle importancia a las tallas que una viste.

Esta campaña de pegatinas ha sido y está siendo realizada de forma anónima por grupos de jóvenes que voluntariamente diseñan e imprimen las pegatinas. La campaña está abierta a todo el mundo que quiera participar y una forma de contactar con el grupo de tu ciudad es por medio de redes sociales, donde se organizan y acuerdan cada cierto tiempo realizar alguna que otra tirada de pegatinas para repartírselas y volver a invadir las tiendas de moda de las ciudades.

“Vuestras tallas son violencia”, “Alimenta tu cuerpo, no sus bolsillos”, “Eres preciosa, es la sociedad, que es una mierda”, o “Qué guapa estás cuando te sientes tuya” son algunos de los mensajes que nos podemos encontrar en las pegatinas, mensajes que hacen frente a una sociedad que incita al auto-odio.

Esta iniciativa y forma de protesta se originó hace tiempo en el País Vasco y, posterior y recientemente, ha sido resucitado por el grupo Las Lilas en Valencia. A partir de ahí se ha extendido a muchas localidades del Estado, pudiendo verlas también Alicante o en Madrid.

“Las mujeres vemos necesario tomar las riendas de una revolución basada en el amor propio y la belleza individual. Besando cada rincón de nuestras calles con pegatinas moradas asaltamos las mentes de todos aquellos que respiran aliviados ajenos al problema”, según ha relatado a Efe Adriana Bermejo, una de las compañeras del proyecto.

Ana, otra de estas adolescentes, ha contado que se acercó al proyecto a través de Twitter y se adhirió a él porque le pareció una “bonita forma de concienciar sobre la presión a la que se somete a las personas por su físico”.

Además, estos colectivos están poniendo en marcha más campañas no sólo sobre las tallas y los cánones de belleza, sino también con protestas con un carácter marcadamente más feminista, aunque, al ser grupos tan numerosos y con diversas corrientes ideológicas, están lejos de poder presentarse como verdaderos colectivos feministas. Así, vimos en Alicante pegatinas con frases de feministas relevantes con motivo del 8 de Marzo.