Artículos de opinión

“La mentira está escrita en los periódicos del mañana”

Mañana, como cada día, los diversos medios de comunicación globales volverán a emitir información de diverso tipo. Volverán las rotativas a ponerse en marcha para dar cabida a la “más rigurosa actualidad”. Bueno o eso es lo que suelen asegurar los medios de sí mismos. Me pregunto si no será más bien como dice una canción del grupo M-Clan, aquello de que “la mentira está escrita en los periódicos del mañana” (en la canción Periódicos del mañana).

En fin, que aquello del rigor en periodismo parece ser algo muy volátil y escurridizo, y depende en buena parte de dónde se coloca el foco del cual se extrae la información que se presenta. Citaré el sonado ejemplo de aquella noticia de Antena 3 en la que se contaba la historia de un niño que se había quedado sin vacaciones en EuroDisney por una huelga de una compañía aérea francesa. Como era de esperar la polémica estuvo servida, puesto que, tal como indicaban muchas personas en sus comentarios, la forma en la que estuvo enfocada esta noticia nos hace ver la falta de rigor y de verdad que algunos medios tienen. ¿Los derechos de los trabajadores y trabajadoras de una aerolínea no valen nada? Claro que como anécdota se puede hablar de un niño que llora, pero permitidme que diga que hablar desde ese punto de vista de una huelga, la cual es ejercida apoyándose por los derechos laborales, es una forma de culpabilizar al personal que la ejercía y evitar hablar de por qué se está llevando a cabo esta manifestación.

Quizá el rigor solo depende de dónde se coloque el foco, o quizá no. Podríamos hablar de muchas cosas importantes que andan bien faltas de focos para ser cubiertas o denunciadas en los medios, pero creo que los hechos hablan por sí solos. Por mi parte solo puedo decir que seguiré poniendo el foco allí donde haga falta y os animo a ser críticos y a contrastar la información a la que tengáis acceso, porque el enfoque con el que se tratan las cosas es realmente importante para no caer en la falta de verdad e incluso la mentira.