Entrevistas Estado Español

Entrevista a Ana Terrón

Hoy nos encontramos con la diputada de Podemos Granada en el Congreso, Ana Terrón, que nos ha hecho un hueco en su agenda para poder atender a nuestro periódico, Voz Partisana.

Buenas tardes Ana. Lo primero muchas gracias por estar hoy conmigo, y muchas felicidades por ese gran trabajo que estás haciendo por Granada.

Buenas tardes y muchas gracias por lo primero, por dedicarme vosotros un hueco, que siempre donde tengamos un espacio para poder hablar, para poder encontrarnos de verdad, siempre es una oportunidad; y gracias también por lo del trabajo. Hacemos lo que podemos.

Bien, nos encontramos ante una difícil situación en la política española: pactos que no llegan y actitudes poco comprensibles. Es por ello que vamos a empezar con una pregunta que nos envía un compañero de nuestro periódico: en caso de nuevas elecciones, ¿ves el escenario más favorable a Podemos?

Yo creo que nosotros deberíamos impedir a toda costa nuevas elecciones. No solamente pensando en un escenario positivo o negativo, porque, primero, creo que la gente ha votado; no creo que lo que saliese de las próximas elecciones sea muy diferente a lo actual. Entonces, creo que hay que respetar la voluntad de la gente, que ha sido: “hablad por favor”. Y sobre todo un gobierno de cambio, eso es lo que está clarísimo. La gente ha pedido un gobierno de cambio, creo que eso es lo que tenemos que respetar y lo que tenemos que trabajar. Entonces, más que valorar si sería positivo o negativo para Podemos (que creo que no habría tanta diferencia: arriba o abajo, tanto Podemos, PSOE, Ciudadanos, etc… creo que va a salir un panorama muy parecido). Entonces, hay que respetar la voluntad de la ciudadanía, que es un gobierno de cambio, y que es lo que tenemos que trabajar.

Hemos visto estos últimos días las negociaciones entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida al no ser viable un pacto con Ciudadanos. ¿Crees que Podemos al haber dado ese gran Boom electoral y esté prácticamente en la boca de todos lo españoles tiene más fácil llegar a un acuerdo con el PSOE para formar gobierno?

Si analizamos el programa del partido socialista de estas elecciones del 20 de Diciembre no es tan diferente al programa que tiene Podemos entonces no debería de ser tan difícil que nos pongamos de acuerdo, ahora si, primero ¿por qué entrar en un gobierno con el partido socialista? porque no nos fiamos de ellos, ya han demostrado que dicen una cosa en campaña y cuando gobiernan hacen una cosa totalmente diferente entonces creemos que debemos estar ahí controlando un poco que se cumplan esas expectativas de cambio. En segundo lugar, hablando de Ciudadanos sería complicado, no por ellos mismos de hecho hay gente estupenda que trabaja muy bien en su partido pero tienen unas políticas que son opuestas a las nuestras y que son sobre todo opuestas al cambio, son políticas que continúan las del Partido Popular entonces si la ciudadanía ha votado “cambio” creemos que tenemos que ser fieles a ese voto.

Se ha estado hablando mucho de la crisis interna de Podemos después de la destitución de Sergio Pascual y de una división entre partidarios de Errejón y partidarios de Iglesias ¿Crees que esta situación le está dando a Podemos una mala imagen ante sus votantes?

No lo sé, creo que habría que planteárselo, habría que valorar un poco que imagen es la que estamos dando porque creo que ahora mismo nuestra prioridad debería de ser y es el cambio y creo que eso es en lo que tendríamos que centrarnos, creo que los medios van a utilizar cualquier cosa que se haga, bien o mal, lo van a utilizar entonces creo que lo que tenemos que plantearnos es que imagen estamos dando a nuestros votantes y al resto de la ciudadanía porque la idea es cambiar, no solamente con nuestros votantes sino para el resto también y creo que tenemos que demostrar que como es nuestra prioridad lo externo, lo que está pasando en nuestro país que es que pueden echar a tu vecino de su casa o lo están echando en cualquier momento y esa es la prioridad que tenemos y lo que tenemos que demostrar. Si estamos dando una visión de desunión o una visión en la que no es principal un cambio en el país entonces vamos mal, tenemos que seguir trabajando para que se vea cual es la prioridad.

Si no me equivoco, Ana, también eres historiadora, ¿no es así?

Sí.

Vamos a comentar la barbarie que está sucediendo con los refugiados, hay miles de personas en tiendas inundadas por las tormentas, con niños e incluso madres dando a luz, esperando a que las fronteras se abran. Esto ha provocado una gran conmoción en todo el mundo, donde han llegado a comparar lo que está sucediendo con la crisis humanitaria que provocó la Alemania nazi. Ahora bien viendo todo esto ¿qué piensas del viejo dicho griego de que la historia es cíclica?

Bueno yo creo que la historia se repite, también lo dice una canción de Reincidentes, y además se repite, no tenemos que ir más lejos, no tenemos que buscar ejemplos fuera de nuestro país, un éxodo también tuvo lugar en España y creo que deberíamos ser más solidarios con todo lo que está pasando puesto que nosotros lo hemos vivido, nuestro pueblo lo ha vivido.

La memoria histórica, ¿verdad?

Exactamente, un ejercicio de memoria histórica entonces creo que simplemente porque lo hemos vivido, porque nuestras familias, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos han vivido esa situación deberíamos empezar a empatizar con la situación, además con una situación que ha provocado Europa, no es una situación ajena porque no tiene nada que ver con nosotros y somos muy solidarios, no, es que es una situación que tenemos que mirar porque la ha provocado Europa y nosotros estamos dentro, entonces si lo hemos provocado lo mínimo que tenemos que hacer es intentar paliar lo que está pasando.

¿Cómo ves la posición en la que está la Unión Europea al querer devolver a los refugiados a sus países, al aprobar la devolución de los refugiados a sus países?

Pues yo creo que si la Unión Europea tuviese que votar si la Unión Europea entra dentro de los principios europeos creo que ni si quiera aprobaría, imagínate, la Unión Europea actual no podría entrar dentro la propia Unión Europea porque está incumpliendo los principios básicos, humanos, sociales y de igualdad, es una barbarie lo que está pasando entonces totalmente en contra, la Unión Europea está incumpliendo sus propios principios, nos estamos encontrando con que no se reconoce a si misma.

Sabemos que también eres Trabajadora Social y quería preguntarte sobre la exclusión social que está azotando y amenazando en España como la pobreza infantil y las familias en riesgo, pero habiendo sido hace muy poco el Día de la Mujer nos centraremos en el riesgo de pobreza que sufre la mujer en España por el simple hecho de ser mujer. ¿Cómo está afectando realmente a las mujeres la crisis económica?

Bueno yo creo que si la crisis tiene un rostro es el nuestro, es el de una mujer y va desde lo más básico como es la brecha salarial en la que hay una diferencia enorme entre lo que pueda ganar un hombre y una mujer en términos generales a el número mayor de personas en el paro somos mujeres, si somos jóvenes además más. Entonces yo creo que somos las principales afectadas en la crisis y eso es también un problema estructural, vivimos en una sociedad patriarcal y eso lo sabemos todos y todas especialmente y en el momento que la crisis empieza a azotarla y empieza a moverse esa sociedad, empieza a tambalear, se tambalea la base y en la base de esta sociedad patriarcal estamos nosotras así que cuando algo toca de lleno toca en nosotras, que somos esa base de sociedad patriarcal y que estamos aguantando todo el tirón, entonces en el momento en el que las cartas empiezan a caerse las primeras que se caen son las nuestras que son las más inestables. Pero es por culpa de una estructura de sistema.

¿Qué planes crees que debería poner en marcha el gobierno para poder evitar todo esto?

Hay dos tipos de medidas fundamentales, una que serían las urgentes que empiezan por paliar ya la violencia machista que estamos sufriendo que es un peligro urgente e inminente, nos están asesinando directamente, estás serían medidas urgentes que tendrían que ver con la violencia machista que al final se agudiza porque la otra parte, la de la estructura, empieza a fallar.

Llamado Terrorismo Machista.

Exactamente, las violencias machistas, no solamente el terrorismo, la muerte es lo superficial, la punta del iceberg, el asesinato pero la estructura es una pirámide y la violencia machista va desde cosas muy cotidianas, muy rutinarias, que hay gente que ni siquiera la identificaría como violencia pero es violencia, por un lado habría que solucionar esta parte urgente, el asesinato o facilitar una alternativa habitacional y por otro lado habría que trabajar medidas estructurales para que la cosa pueda cambiar, si solamente ponemos parches al final el sistema se reproduce. Entonces dos tipos de medidas, educación sobre todo, creo que hay que invertir muchísimo en educación y luego medidas laborales que faciliten que esa brecha salarial no se cebe con nosotras, que facilite también la incorporación al mercado laboral y también, sobre todo,  creo que hay algo fundamental y tiene que ver con la educación que es valorar el trabajo de la mujer, el trabajo de los cuidados, el trabajo reproductivo que es nuestro y que al final es lo que hace avanzar a la sociedad.

Y siguiendo en el tema de la mujer una compañera del periódico nos ha enviado la siguiente pregunta: ¿Qué opinas de la polémica sobre los carteles del 8 de Marzo con la cara de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y que en ellos no apareciese una “mujer trabajadora” sobre los cuales se quejaron varias personas en las redes sociales?

Eso ha sido una polémica y os la explico para que entendáis lo que pasó. Realmente habían 34 carteles diferentes, 32 eran de mujeres y los otros 2 de Pablo Iglesias y de Errejón también para simbolizar que la igualdad no es solamente una cuestión nuestra sino que para conseguirla necesitamos también que los hombres estén ahí, que existan hombres concienciados que cada vez creo que son más, el caso de Pablo y de Iñigo creo que son dos hombres concienciados por la igualdad y un poco fue por evidenciar eso, ¿qué pasó? pues que primero hubo una desorganización y fueron los carteles que estuvieron al principio, justo el resto fueron llegando más tarde y luego que la gente, que es algo que reproduce también el sistema, retuiteaba los de ellos. Pero si que existían 32 carteles más que eran de mujeres, entre ellas la responsable de igualdad, en fin así que creo que fue un problema de organización.

Centrándonos un poco más en los problemas que tiene nuestra provincia. ¿Podrías explicarnos la polémica que está sucediendo por la llegada del AVE a Granada?

Hace años se presupuestó el AVE para Granada en ese sistema de movilidad estupendo y maravilloso que se prometía para el país en el que incluyó a Granada y se presupuestó, osea que el dinero se supone que estaba concedido para que el AVE entrara soterrado a Granada. Ahora años después dicen que no hay dinero para soterrarlo y que se va a hacer una estructura provisional por superficie, eso significa que parte la ciudad. Entraría directamente atravesando el barrio de La Chana separando el barrio. Ya está separado por vías, yo soy del barrio de La Chana, los que hemos vivido allí estamos acostumbrados a lo que es tener que cruzar una vía para tener que ir a colegio o para poder salir del barrio básicamente. Ahora lo que quieren construir es un muro de cemento, nosotros le llamamos el “Muro de la vergüenza de la Chana”. Eso sería aislar muchísimo más a la ciudad, parece que aíslas un barrio pero aíslas el resto de la ciudad. Eso por una parte, y por otra la estructura provisional, no existen estructuras provisionales, precisamente en Granada conocemos muchísimos ejemplos de estructuras que eran provisionales como la estación de tren que se supone que no iba a estar esa herida y sigue estando años después. El mismo puente de Villarejo que también separa La Chana del resto de Granada se supone que era provisional y lleva 32 años.

¿Qué soluciones están pidiendo ante este problema?

Primero ¿dónde está el dinero? si se había presupuestado y ahora no hay dinero ¿dónde está?  La segunda pregunta que se hace es ¿por qué no esperar a que ese dinero llegue? para entonces hacer esto en condiciones. Gastar el dinero en una estructura provisional, que se supone que es provisional pero no la va a ser, que luego se va a tirar al final vamos a gastar el doble para soterrarlo después con los años que es lo que ellos prometen, no parece lógico. Más vale parar, esperar y que a lo mejor no entre a Granada capital, que a lo mejor se quede en Bobadilla el AVE y así no gastamos el dinero tontamente, esa es una propuesta que tienen. Y una propuesta que queremos presentar en el Congreso y además la estaba planteando la plataforma “Salvemos La Vega” es que hay un presupuesto que también ha sido concedido para el desdoble de la carretera de Córdoba, ahora mismo no es necesario porque Granada esta comunicada perfectamente por carretera entonces no sería necesario ese desdoble ahora mismo, quizás es un tiempo sí, ahora mismo no pero si el soterramiento del AVE es inminente, entonces la propuesta es que ese dinero sea cuestión de prioridades y vaya a soterrar el AVE. Pero sobre todo explicaciones de dónde está el dinero, en que fase estamos y por qué se está construyendo en La Chana que ya están las máquinas y en Loja que tiene que pasar el AVE antes está parado porque han encontrado un acuífero y no pueden continuar con la obra, entonces no tienen sentido que estén haciendo un parche en una parte de la ciudad cuando el AVE no va a poder avanzar. Simplemente son hacer preguntas lógicas de “¿cómo vais a resolver esto?” a petición de cada vez más gente, cada vez más plataformas para que el AVE sea soterrado.

Para finalizar me gustaría que comentáramos la noticia sobre la sentencia que multa a Rita Maestre con más de 4.000 euros por un delito contra los sentimientos religiosos al haber entrado hace 5 años con el torso semidesnudo en una capilla para manifestarse, concretamente en la UCM ¿Crees que es justa la sentencia?

Es completamente anacrónica, creo que pertenece a otra época. Sobre todo yo parto del análisis de que en la Constitución dice que España es un país aconfesional entonces entiendo que no pinte absolutamente nada una capilla católica en la universidad de Madrid o en ninguna otra, en una institución pública una capilla no tiene sentido. Creo que podemos valorar a lo mejor las formas, es lo que podríamos entrar a valorar en todo caso, pero no el contenido, el contenido está clarísimo, es una petición incluso constitucional de que España es un país aconfesional y no tiene ningún sentido una capilla dentro de una universidad pública entonces me parece totalmente injusta y sobre todo porque se está valorando en términos de ofensa a la religión cuando realmente habrá que plantearse que hace una capilla en una institución pública, eso es lo que deberíamos de valorar, no una ofensa religiosa, en parte que yo soy cristiana y no estoy nada ofendida, todo lo contrario, estoy de acuerdo con la protesta. ¿A quién le han preguntado si está ofendido?

¿Qué opinas de los comentarios por parte del PP o Ciudadanos que piden a Rita Maestre que dimita de su cargo como portavoz?

Me parece paradójico por parte de personas que llevan aguantando corrupción en su partido, no sé cómo el Partido Popular tiene la cara de decir que dimita alguien cuando ellos el verbo “dimitir”  no lo conocen y tienen su partido político imputado que eso es histórico en España, nunca jamás en este país un partido político ha estado imputado, que no es una persona sola, no, es una institución completa. Me parece totalmente fuera de lugar, subreal, absurdo que gente que ampara en su seno corruptos ahora esté intentando que una persona dimita por una condena completamente injusta.