Estado Español

El Congreso da una semana al Gobierno para que se someta a su control

Hoy el Presidente del Congreso, Patxi Lopez, ha manifestado que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy tiene una semana para comparecer en el Congreso de los diputados y someterse a su control.

El próximo miércoles 6 de abril Rajoy comparecerá en el Congreso para dar explicaciones del acuerdo llegado entre la Unión Europea y Turquia. Aunque no ha precisado si aceptará preguntas de los Grupos. Y a continuación, el Pleno debatirá y votará la propuesta de llevar al Tribunal Constitucional una demanda sin precedentes Institucional contra el Gobierno por no aceptar someterse al control Parlamentario. Recordemos hasta el día de hoy el ejecutivo que está en funciones gobierna sin fiscalización alguna, es decir, puede tomar cualquier tipo de decisión dentro de los parámetros de las actuaciones que les son propias sin contar con la aprobación del Parlamento.

Izquierda Unida ya presentó la semana pasada una demanda criminal a través de su portavoz Alberto Garzón y la eurodiputada Marina Albiol contra Mariano Rajoy por firmar el “Acuerdo de la verguenza”. El cual acepta de facto tratar como mercancía los Derechos Humanos en tanto que soslaya todos los Acuerdos Internacionales y todos los refugiados que huyen de las guerras serán entregados al Gobierno de Erdogan a cambio de 8.000 millones de euros.

De todo esto tendrá que dar explicaciones el Gobierno de España, si finalmente decide acatar la separación de poderes y ponerse a disposición del Congreso. Recordemos que ya Pedro Morenés, actual titular de Defensa en Funciones, no apareció para dar explicaciones de las posiciones de España en última Cumbre de la OTAN.

El 13 de abril el Congreso ha dispuesto realizar una Sesión de Control al Gobierno, en la cual ya ha dicho el portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, que asistirán los ministros que por su propia voluntad quieran ir.