Estado Español LGTBI-GSD

Compromís presenta una ley de adopción para parejas LGTBI

El grupo parlamentario de Compromís ha presentado en les Corts Valencianes una modificación de la ley vigente de Uniones de Hecho formalizadas en el País Valencià con la que se ampliará la posibilidad de adopción de las parejas independientemente del sexo de sus integrantes.

De esta manera se permitiría a las parejas formalizadas por este tipo de uniones, independientemente de si son o no del mismo sexo, la posibilidad de adoptar de forma conjunta en igualdad de derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio. Además esta modificación tendría carácter retroactivo por lo que las parejas que tengan hijos adoptivos o biológicos que solo tengan legalmente un progenitor podrán proceder a solicitar la adopción por parte de los cónyuges que no están reconocidos. Todo ello conforme a lo previsto en la legislación civil para los hijos e hijas de los cónyuges.

Según a afirmado Fran Ferri, síndic de Compromís en les Corts, “con esta iniciativa queremos acabar con la discriminación que sufrían las parejas de hecho formadas por dos mujeres o dos hombres en cuanto al derecho de escoger adoptar”, además ha recordado que esta iniciativa ya fue presentada  para ser incluida en la modificación de la Ley de Uniones de Hecho en 2012 por su formación y que fue rechazada por la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Una vez aprobada esta modificación el País Valencià se sumaría a la lista de territorios en los que se ha adaptado la legislación al principio de no discriminación, a la que pertenecen ya Andalucía, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.