Estado Español

Arnaldo Otegi sale de prisión después de seis años

Otegi fue condenado en Noviembre de 2011 por el caso Bateragune en el que se condenaba al ex-dirigente de Sortu por querer supuestamente reconstruir la ilegalizada Batasuna por mandado de ETA. Otras compañeras suyas también fueron condenadas por el mismo caso, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta que ya están en libertad y Rafa Díez que seguirá en prisión hasta primavera de 2017.

Esta mañana a las 08:55 Otegi salía de la prisión de Logroño en la que se encontraba. A su salida fue recibido por unas cien personas, entre las que se encontraban miembros de la CUP, como Anna Gabriel y de EU, así como diferentes dirigentes de la izquierda abertxale y el cantante Fermín Muguruza o Lluís Llach. En su salido Otegi ha afirmado que los presos políticos en España siguen existiendo y que él ha sido uno de ellos.

La liberación de Otegi ha sido pedida por diversos dirigentes políticos y personas del mundo de la cultura bajo la campaña ‘Free Otegi & Free Them All’. A este manifiesto por su liberación se sumaron personalidades como Angela Davis o la Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire.

Durante estos últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea el candidato a Lehendakari por Bildu. A su salida de prisión ha confirmado que hay mucho morbo con la posibilidad de que él sea lehendakari y ha añadido que el mejor lehendakari es el pueblo, por lo que aún quedan interrogantes sobre esta cuestión. También ha reiterado que “la paz es el camino” y que tras seis años de cárcel, sigue siendo independentista y consecuente con la causa vasca.