Internacional Unión Europea

Al menos 23 muertas en el atentado de Bruselas

Durante las primeras horas de la mañana dos atentados suicidas han afectado al Aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek.

El Aeropuerto de Bruselas está siendo evacuado por los equipos de emergencia tras la explosión de dos explosiones en el interior del edificio a las ocho de la mañana. Un par de horas después se sucedía otro atentado en la estacion de metro de Maelbeek, en el centro de la ciudad y cerca de las instituciones europeas, dejando al menos 23 muertas, por el momento, y decenas de heridas. Las personas que se encontraban en el aeropuerto han sido evacuadas fuera del aeropuerto o a la pista de aterrizaje.

“Estamos en un nivel extremadamente alto de amenaza” afirmaba a los medios el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, hace a penas unos minutos. Las calles de Bruselas cercanas a ambos atentados están cortadas y ocupadas por decenas de coches de bomberos, emergencias y ambulancias atendiendo las instalaciones afectadas que han quedado completamente destrozadas y las afectadas por los atentados están siendo atendidas en la misma calle.

La televisión belga está emitiendo imágenes en directo donde se pueden ver los efectos del atentado. Las medidas que se están tomando ahora mismo son la paralización de trenes de alta velocidad que pasan por Bruselas. La frontera francesa con Bélgica ha sido cerrada después de reunirse el gabinete de crisis con Hollande, el primer ministro, Interior y Defensa. El Ministro en funciones, Garcia Margallo, ha atribuido el atentado al Daesh y se ha habilitado el teléfono de emergencias del Consulado de España en Bruselas (0032 2 509 87 46).

Algunas personas han empezado a mover los HT #StopIslam o #DefendEurope tras los atentados incitando a la violencia y el rechazo a las personas musulmanas, además de comentarios contra los refugiados como el que les citamos a continuación: “¿No queríais refugiados? Aquí tenéis refugiados. Disfrutarlos #DefendEurope”.

  • DIRECTO:

11:35 El Gobierno belga ha desplegado más de dos centenares de militares en el centro de la ciudad.

11:38 Se despliegan 1600 efectivos de seguridad para controlar las fronteras con Bélgica, según ha confirmado el ministro Bernard Cazeneuve.

11:44 Se han registrado pequeñas explosiones en la rue de la Loi, según la información de Reuters, se debe a detonaciones controladas por la policía belga.

11:50 Manuel Valls, primer ministro de Francia, ha afirmado que “Estamos en guerra”.

11:52 Charles Michel (primer ministro belga): “Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido”.

12:00 Las cifras ascienden a 26 asesinadas y 55 heridas, diez en estado crítico, según afirma la cadena francesa RTBF.

12:03 Ministerio del Interior convoca la Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista, con el CNI, el CNP y la Guardia Civil para valoar si se mantiene o sube el nivel de alerta.

12:07 Aena ha cancelado 11 vuelos desde Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia a Bruselas. Todos los vuelos que tenían como destino Bruselas y volaban a la hora de los atentados han sido desviados a aeropuertos cercanos.

12:15 Las personas heridas por el atentado del metro de Maelbeck, en la rue de la Loi, han sido atendidas hasta ahora. Las heridas leves están siendo transportadas en autobús, las ambulancias se reservan a los casos más graves, según informa Miquel Roig.

12:16 El Hospital St Pierre pide donaciones de sangre para las personas heridas, según informa Idafe Martín.

12:18 El Presidente en funciones, Mariano Rajoy, pide unidad ante el terrorismo yihadista.

12:20 Asciende a 28 las personas fallecidas por los atentados.

12:23 Desalojan el rascacielos de 28 pisos, la Torre Sur (Zuider Toren), que se encuentra frente a la estación de tren de Midi, estación principal de Bruselas.

12:28 Según afirman las autoridades belgas, las estudiantes de Bruselas están cerradas en sus centros educativos a la espera de normalizarse la situación de la ciudad.

12:30 Alemania refuerza el control del sistema de transportes y las fronteras con los países limítrofes.

12:31 Vueling acaba de cancelar 12 vuelos que tenía programados desde diferentes puntos de España a Bruselas, según confirma la agencia Europa Press.