Artículos de opinión LGTBI-GSD

24 años de solo Gays, Lesbianas y más Gays

Es increible, por no decir indignante, vergonzoso y alarmante, ver cómo en el propio activismo LGTBI no nos hemos deshecho aún del cisheteropatriarcado y seguimos asistiendo a un movimiento encabezado por hombres y a veces me parece que también está hecho para hombres. En 1992 se fundaba la Federeción Estatal de Gays y Lesbianas, las mujeres que llevaban años luchando desde el feminismo merecían un segundo puesto ya que ellos habían luchado más desde… ¿Qué? Bueno, dejemoslo en lo guay (?) que era que después de ser discriminadas por asociaciones GL, diez años después las personas trans pudieron unirse a una lucha por la liberación de la diversidad sexual y de género. ¡Al fin, hermanxs! El activismo parace dejar la cisnormatividad, parece.

Me falta algo, pero no sé qué es. A ver, hagamos recuento: Tenemos a los gays, a las bolleras, a las travestis… Ah claro, que no todo son orientaciones monosexuales, bueno como en 2007 somos más modernas añadimos la bisexualidad. Diez y quince años han tardado las personas trans y bisexuales en ser visibles dentro de su propio colectivo, pero pensaré que vamos avanzando.

15 de marzo de 2016, día de la visibilidad Trans pero ¿será noticia? Porque el Orgullo LGTBI Gay sí lo es, y las agresiones a gays y lesbianas también pero ¿qué hay de las demás? ¿no les habíamos añadido en las siglas? Mantenemos la bifobia porque no somos capaces de entender que no todas las orientaciones son monosexuales, mantenemos la transfobia porque primero las lesbianas y los gays. Bueno, los gays y las lesbianas. Mantenemos el cisheteropatriarcado y yo me pregunto ¿divide y vencerás? Puedo ser utópico, idealista ingenuo que no hace más que soñar, como decía un cantautor de mi país pero cambiar el mundo, así como cambiar tu alrededor no es locura, ni utopia sino justicia. Puedo estar dentro de lo que empezó por FEGL y ahora es FELGTB, aunque haya tardado en avanzar, aunque se olvide de las personas intersexuales, aunque se olvide de que hay más orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Basta ya! Mucha visibilidad de días concretos pero agéneros, géneros fluidos, asexuales, polisexuales ¿Qué?

Sí, es cierto, a veces me cansa echarle encara a compañerxs como se olvidan de todos los géneros y sexuales diversos que no son LGBT pero prefiero quedarme dentro, luchar dentro y fuera. Contra la LGTBIfobia del día a día, pero contra el cisheteropatriarcado que en nuestra lucha aún no hemos acabado de deshechar. Estamos juntxs en esto y hoy día de la visbilidad Trans recuerdo que somos muchos más géneros, que hay más diversidad y que no debemos ni callarnos, ni dejarnos callar. Luchemos desde dentro y no nos dividamos