Internacional LGTBI-GSD Unión Europea

Suiza decide en referéndum materias de Derecho Humanos

  • Suiza decidía este fin de semana temas como el matrimonio igualitario o el poder expulsar a extranjeros si cometen algún delito.
  • La derecha suiza recibe un espaldarazo social

Las cuatro votaciones que han tenido lugar fueron la de la iniciativa “Por el matrimonio y la familia”, la iniciativa “de ejecución”, la especulación con productos alimentarios y la rehabilitación del túnel del Gotardo. Esta última ha sido la única iniciativa aprobada por el referéndum.

Una propuesta similar a la iniciativa “de ejecución”, presentada por la Unidad Democrática de Centro (derecha conservadora), ya fue aprobada el 28 de noviembre de 2010 y, aunque hacía falta que pasaran cinco años para su entrada en vigor, hoy ha sido rechazada popularmente en un referendum. Esta iniciativa defendía la expulsión de extranjeros de manera automática si cometían un delito aunque fuese un delito menor, fuera residente suizo o el tiempo que lleve residiendo en el país. Dentro de estos “extranjeros” están incluidas aquellas personas cuyos padres no sean suizos pero la persona sí haya nacido en Suiza y su lengua materna sea una de las oficiales del país. Publicados los resultados, ha perdido con cerca del 60% el apoyo a esta inciativa, ganando únicamente en cinco cantones suizos y una participación del 63.4%.

Otra iniciativa, también presentada por el Partido Demócrata Cristiano (democracia cristiana), ha sido la iniciativa “por el matrimonio y la familia” que defendía la no legalización del matrimonio igualitario. Esta votación de un derecho reconocido en la Constitución Federal, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Declaración Univesal de los Derechos Humanos de la ONU, ha recordado al similar referéndum que ocurrió en Eslovenia hace unos meses donde sí se consiguió derogar la ley del matrimonio igualitario. En este caso ha habido un resultado muy ajustado teniendo un 50.8% de los votos en contra y el resto a favor de la iniciativa. La iniciativa necesitaba una mayoría de votos populares y de cantones, teniendo únicamente la mayoría de cantones, ganando en 17 de 24.

Finlandia podría revertir la ley del matrimonio igualitario ya que el movimiento “Aito Avioliitto” (Asociación del verdadero matrimonio) está recogiendo firmas para evitar que dicha ley entre en vigor por decreto presidencial.