Estado Español Medio ambiente

Rajoy será declarado ‘persona non grata’ en Pontevedra

El pleno municipal de la ciudad de Pontevedra declarará a Mariano Rajoy ‘persona non grata’ el próximo lunes, salvo imprevisto, según La Voz de Galicia. El acto, meramente simbólico, ha sido propuesto por PSdeG-PSOE y Marea Pontevedra, y será apoyado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que cuenta con 12 de los 25 ediles de los que dispone el Ayuntamiento.

El motivo principal por el que se ha originado tal propuesta es la autorización del gobierno en funciones de la permanencia de la planta de celulosa de ENCE en la ría de Pontevedra hasta el año 2073. El gobierno municipal ha declarado que se encuentra trabajando en un recurso administrativo contra esta decisión, y que, de no prosperar, están dispuestos a acudir a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo.

Por otro lado, la planta de celulosa pertenece, como se ha dicho, a ENCE, cuya titularidad era pública hasta 1990, y que terminó de privatizarse en 2001. La factoría galega ha sido también motivo, a lo largo de años, de manifestaciones en pro del medio ambiente, de escándalos por puertas giratorias, y por rebajas de impuestos mal justificadas.