Estado Español

Podemos Badajoz se abstiene en una votación sobre la retirada de simbología franquista en el Ayuntamiento

La marca blanca con la que Podemos se presentó a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, Podemos-Recuperar Badajoz, se abstuvo en una controvertida votación sobre la retirada de dos banderas franquistas situadas en el interior del Ayuntamiento.

La iniciativa del PSOE para hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica se ha visto frustrada por los previsibles votos en contra de los Grupos de PP y Ciudadanos y ante la inesperada abstención de Podemos. La portavoz del PSOE ha afirmado que dicha exposición “hiere la sensibilidad democrática de los ciudadanos y ciudadanas pacenses” y constituye “una ofensa para la sociedad de Badajoz y extremas que sufrió la represión”.

Tras el Pleno el portavoz de Podemos-Recuperar Badajos, De las Heras, ha sentenciado que no podía votar a favor por las diferentes opiniones y tendencias que cohabitan en el propio seno del Grupo Municipal y que todas les parece que son lógicas y razonables. Por tanto; proponen que “sea una Comisión técnicas de expertos la que pueda valorar algunas de las situaciones que no queden claras”. Aunque al preguntarle qué harían en el hipotético escenario que la Comisión no apruebe dicho informe cuál sería su siguiente paso, el edil ha reconocido que el asunto quedaría “encasillado” y tendrían que replantearse su “estrategia”.