Estado Español

Pedro Sánchez ofrece otra propuesta a las fuerzas progresistas

Poco después del acuerdo con Ciudadanos, fundamentado en cinco ejes (ya comentados hace unos días en esta misma página), el Partido Socialista ha mandado otra tirada de documentos a las ya llamadas ‘fuerzas del cambio’ ─que no son otras que Podemos, En Comú Podem, Marea, IU-UP y Compromís. El líder del PSOE ha presentado la propuesta como «una oferta para que se sumen al cambio y pongan fin al gobierno del PP», en una política discursiva que pretende situar a quienes no apoyen su investidura como aliados del Partido Popular. Esto deja en extraño lugar a Sánchez, tras la apelación de Podemos a echar de La Moncloa «no sólo a Rajoy, sino también a sus políticas», refiriendo al acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyo secretario general, Albert Rivera, ha defendido que «muchas medidas podrían ser asumibles por el PP y seguro que son asumidas por sus votantes», y que «el 80% de las propuestas de Ciudadanos se incluyen en el documento».

Por otro lado, el Partido Socialista ha remitido cinco documentos distintos a las cinco fuerzas citadas anteriormente, con sutiles diferencias. Sin embargo, las ofertas programáticas contrastan con lo firmado con el partido naranja, acercándose de nuevo a las líneas que se daban el pasado día 8 de febrero. Los documentos pueden consultarse aquí.

Fuera de las propuestas específicas compartidas que el PSOE redacta según el partido, la forma general que presentan los documentos es la siguiente (presentamos apartados destacados):

  1. Emergencia social.

    1. Creación de un fondo (Ingreso Mínimo Vital) en la Seguridad Social para familias sin ingresos; aumento de la cuantía y extensión de la prestación por hijo a cargo. Esto se dispone como una medida «contra la pobreza infantil».

    2. Plan Integral de Inclusión Social; reforma de la Ley hipotecaria; Ley de protección contra la pobreza energética; puesta en marcha urgente de un Programa de Alquiler Social (previo acuerdo con la SAREB).

    3. Subida del SMI (al menos un 1%).

    4. Reforma del Pacto de Toledo.

    5. «Recuperar con carácter urgente la fortaleza de la negociación colectiva»; aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que renueve el marco de las relaciones laborales; Plan de Choque para el empleo.

    6. Universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud; reformar (no eliminar) el copago farmacéutico.

    7. Ley de Cambio Climático para reducir emisiones; delimitar (no prohibir) el fracking; cierre de centrales nucleares al cumplir su vida útil; regular (no derogar) el ‘impuesto al sol’; recuperar el apartado específico de la calificación del suelo en terreno forestal incendiado.

  2. Educación e igualdad de oportunidades.

    1. Parálisis de la LOMCE; debate con los sectores de la educación; educación pública y gratuita de 0 a 3 años; promover un marco estatal de precios públicos de matrícula conforme a los niveles de renta de la unidad familiar del estudiante.

    2. Aumentar la inversión pública en iDI; paralizar la fuga de cerebros [científica].

    3. Rebajar el IVA cultural; aprobar la Ley de Mecenazgo.

    4. Aprobar un Plan Integral frente a la violencia contra la infancia.

  1. Reformas del sistema democrático.

    1. Pacto contra la Violencia de Género; «garantizar la educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas del proceso educativo»; «asegurar, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Acompañamiento Judicial Personalizado».

    2. Endurecimiento de las incompatibilidades; revisar las normas de Contratación pública; revisar el secreto fiscal; «regular el acceso al ejercicio de representación de intereses e influencia en la política (Lobby), para evitar la influencia indebida y los riesgos de corrupción que derivan del tráfico de influencias»; tipificar el delito de enriquecimiento ilícito cuando para cargos públicos con incremento patrimonial injustificados durante su mandato; revisar el delito de financiación ilegal de partidos políticos, endureciendo las penas; regular la protección del denunciante; «asegurar que la persona condenada por un caso de corrupción responda con bienes patrimoniales presentes y futuros».

    3. Promulgar un Plan Renovado de Derechos Humanos.

A pesar de que estas son las líneas generales seguidas, hay cuestiones relevantes que se dejan en uno solo de los cinco documentos. Es el caso del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), denunciado por su negociación secreta y por la pérdida de derechos y, en especial, garantías, que implica su aprobación (Compromís, pág. 20); la supresión de la exención del pago del IBI de la Iglesia Católica (En Comú Podem, pág. 16-17); la reforma de la Ley de Costas del Partido Popular (Marea, pág. 16); o la aprobación de la Ley de Asilo (Podemos, pág. 15-16).