Antifascismo Cultura Estado Español

Ocho alcaldes son denunciados por no cambiar el nombre franquista de sus municipios

El abogado madrileño Eduardo Ranz, denunciará este jueves a ocho alcaldes de cuatro municipios de Castilla y León, dos de Extremadura y otros dos de Castilla-La Mancha por no haber retirado de los nombres de dichos municipios referencias a altos cargos del franquismo.

Ranz, ya interpuso el año pasado una denuncia a más de 38 regidores y regidoras por mantener símbolos en sus ciudades que homenajean al régimen dictatorial, considera que los alcaldes de estos pueblos pueden estar cometiendo un delito de incitación al odio. El artículo 510.1 del Código Penal castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años o multa de seis a doce meses a aquellos que inciten y fomenten el odio contra un grupo social determinado, como el de víctimas del franquismo en este caso.

El texto asegura que los ocho municipios, siete de ellos gobernados por el PP y otro por PSOE, vulneran la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15, que obliga a las Administraciones a tomar “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

Cinco de estos pueblos denunciados, Águeda (Provincia de salamanca), Alberche (Toledo), Guadiana (Badajoz) y Llanos (Ciudad Real), tienen la denominación “del Caudillo”, junto a Villafranco del Guadiana (Badajoz). Cabe destacar que el origen de su nombre viene de proyectos franquistas del Instituto Nacional de Colonización, un organismo fundado una vez terminada la Guerra Civil con el objetivo de reorganizar el medio rural.

La creación artificial de estos pueblos fue anunciada por la prensa de la época con el siguiente titular:

“Catorce nuevos pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación,  llevan el nombre del Caudillo”. Publicación del diario ABC.

Néstor Prieto
Salmantino, políticamente incorrecto.