Estado Español

La militancia del PSOE aprueba el ‘acuerdo para un gobierno progresista y reformista’

Terminada la votación este sábado 27 a las 22:00h, «la militancia socialista apuesta por seguir adelante, por un gobierno progresista y reformista», según ha anunciado el partido en sus redes sociales unos minutos después. La consulta, que anunciamos anteriormente en esta página, ha apostado por el ‘sí’ en el 41% de los casos, y por el ‘no’ el 11%. La abstención se ha llevado el restante 48% de los potenciales votos.

El Partido Socialista proseguirá, presumiblemente, las negociaciones con Ciudadanos ─partido al que no mencionaba en la pregunta propuesta a sus bases─, tras el escándalo de publicar dos acuerdos distintos en sus respectivas páginas web, y después de lanzar hace unas semanas un documento para negociar propuestas que conectaba en buena parte de sus puntos con Podemos.

Por otro lado, esto da una relativa fuerza interna al PSOE, tras perder casi 20.000 afiliados en los dos últimos años1 2, y tras la apelación de Pedro Sánchez a la coherencia «con los valores centenarios del Partido Socialista Obrero Español» ante un retrato de Pablo Iglesias, el fundador del primer partido español con un ideario entonces marxista.