Estado Español

La comunidad judía denuncia a la revista “El Jueves” por unas viñetas antisemitas

Las viñetas de El Jueves crean un conflicto con la comunidad judía por sus viñetas haciendo referencia a la ocupación de otro pueblo semita, Palestina.

La revista satírica El Jueves se enfrenta con la Comunidad Judía de Madrid por unas viñetas donde aparece un soldado israelí orinando sobre un palestino, en ésta podemos leer como el soldado dice “Tú no lo entiendes, mis abuelos estuvieron en un campo de concentración” y el palestino, dibujado como si hubiese recibido una paliza, preguntando “¿Qué culpa tengo yo?”.

La Comunidad Judía afirma que estas viñetas son de corte racista y antisemita mientras que el viñetista afectado, Julio A. Serrano, responde diciendo que el objetivo no es un ataque a los judíos sino dar a conocer y denunciar las injusticias que comete el Estado de Israel así como sus acciones contra el Estado palestino.

El medio ha sacado un manifiesto al que medios de comunicación y personajes públicos como Silvio Rodriguez, Maruja Torres o la Red International Judía Antisionista (IJAN) se han adherido en apoyo de la revista porque, como afirman algunos, “no puedes apoyarte en el Holocausto para justificar unas actitudes injustas e inhumanas”.