Estado Español

La ARMH busca denunciar el caso de Federico García Lorca ante la justicia argentina

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, presidida por Emilio Silva, trabaja en la interposición de la denuncia por el asesinato del escritor 80 años después de su muerte, según han publicado en su propia página web. La ARMH declara que la justicia española «ha cerrado todas las puertas posibles».

La Asociación había anunciado el caso el pasado agosto, pero han estado trabajando hasta estos días en la elaboración de un informe para una exhumación judicial. Sostienen que no se puede alegar prescripción de delitos, habiéndose de obedecer el «principio de justicia universal».

El colectivo ha remitido también el informe sobre el asesinato de Lorca, con fecha del 9 de julio de 1965, y redactado por la Jefatura Superior de Policía de Granada. El documento especifica que García Lorca «fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha ‘Fuente Grande’, en un lugar que se hace muy difícil de localizar».