Estado Español

El PSOE pregunta a su militancia sobre los pactos para formar gobierno

El Partido Socialista anunció ayer que habría un acuerdo con Ciudadanos para que el partido naranja apoyara su investidura, a través de cinco ejes. Primero, suprimir la figura del aforamiento; segundo, rebajar a la mitad la cantidad de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular; tercero, rebajar a la mitad el número de miembros del Consejo General del Poder Judicial ─movimiento que contradice el titular de Ciudadanos acerca de la independencia judicial─; cuarto, la supresión de las diputaciones; y quinto, limitar a ocho los años en el cargo para el Presidente del Gobierno.

Por otro lado, el PSOE comunicó esta mañana que iban a sujetar su propuesta de pacto para formar Gobierno a su militancia. La pregunta ha suscitado discusión por utilizar una fórmula general, en la que no se menciona específicamente ni a Ciudadanos ni a Coalición Canaria ─los partidos con los que ha llegado a acuerdos─, así como tampoco a Podemos o Izquierda Unida ─con quienes los medios les relacionan en cuestión de negociaciones progresistas.

La pregunta que el Partido Socialista lanzará a sus bases, sin posibilidad de matiz, es: «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?»