Antiespecismo Estado Español

El Parlament Balear avanza hacia la abolición de la tauromaquia

Durante el día 9 el pleno del Parlament Balear aprobó con los votos de la coalición Més, Podem, PSOE y el partido Gent per Formentera la proposición no de ley para modificar la Ley de protección animal de 1992, con el fin de abolir las corridas de toros y los espectáculos de tauromaquia.

Una vez puesta en marcha la propuesta se pretende que esté lista para este verano, convirtiendo así Les Illes Balears en la tercera comunidad en prohibir los festejos taurinos, sin embargo, hay que tener en cuenta que será la primera en hacerlo después de que los toros fueran reconocidos como Patrimonio Cultural por el Gobierno del Partido Popular.

La representante del PP en Balears, Marga Prohens, afirmó que la propuesta es “papel mojado”, ya que una proposición no de Ley no es vinculante. Además, instó a que se hiciera una Proposición de Ley, aunque ello podría suponer un problema, porque existen sentencias en contra del Tribunal Constitucional, ya que la tauramaquia es una cuestión que depende del Gobierno por su declaración como Patrimonio Cultural del Estado.