Estado Español

El Constitucional admite el recurso de Ximo Puig contra los Presupuestos del Estado

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Ximo Puig y la Generalitat Valenciana contra los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Se dará, por lo tanto, traslado de la demanda a las Cámaras y al Gobierno, que cuentan con quince días para plantear sus alegaciones, entendiendo que el proceso no ha finalizado en ningún caso, sino hasta que el TC se posicione finalmente al respecto.

Ximo Puig presentó públicamente el recurso el pasado 28 de enero, apuntando que consideraba «insuficiente» la financiación autonómica de la Comunidad, y que «cinco millones de valencianos se sienten discriminados por una ley que sitúa los servicios públicos en un espacio de discriminación entre unas comunidades autónomas y otras».

El presidente de la Comunidad Valenciana explicó que los Presupuestos aprobados obligarían a la autonomía a ingresar al Fondo de Suficiencia Global más de 1.300 millones de euros ─según se prevé a través de la Ley 22/2009 del 18 de diciembre─ , lo cual obligaría a rebajar considerablemente el margen económico para las políticas sociales. También ha argumentado que el Gobierno central ha renunciado a la renovación del actual sistema de financiación autonómica «de manera arbitraria» durante los tres últimos años para adaptarlo a las nuevas circunstancias.