Cultura Internacional

Descubierto el método para elaborar esperma en laboratorio a partir de células madre

Científicos de la Universidad Médica de Nanjing y del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias han desvelado los resultados de la investigación que se llevó a cabo para hallar un método con el cual producir esperma a partir de células madre embrionarias de ratones.

Según los investigadores el método llevado a cabo consiste en la transformación de células madre embrionarias de ratones en células germinales primordiales, las cuales son responsables de la formación de óvulos y espermatozoides. Una vez hecho esto, dichas células se juntan con células testiculares y testosterona, para emular el entorno donde se forma el esperma, de esta manera se obtienen células espermáticas, de las que cabe destacar que no poseen cola y que por tanto solo se pueden utilizar para fecundación in vitro, ya que no tienen movilidad propia.

Una vez obtenido el esperma a través de este método los investigadores pasaron a fecundar con él óvulos que se implantaron en ratones hembra, los cuales dieron a luz crías sanas y fértiles, cuyo ADN y número de cromosomas eran correctos.

Este hito en el campo de la microbiología es un gran avance en el desarrollo de métodos para solventar los problemas de infertilidad, aunque cabe señalar que abre la puerta a un intenso debate en la comunidad científica y en la sociedad.