Estado Español

Patxi Lopez relevará a Jesús Posada en la Presidencia del Congreso

En una mañana sin incidentes destacables se ha procedido a la constitución de las dos cámaras simultaneamente que se ha podido seguir en streaming.

La mañana ha comenzado con las entradas llamativas de los diputados de EQUO y de Compromís. Los primeros entraban al Congreso de los Diputados con sus bicicletas, hecho que ya se pudo ver hace cuatro años en la entrada del diputado valenciano por Compromís-Q, Joan Baldoví. Compromís este año ha entrado de forma musical seguido por la WOV-Wind Orchestra de Valencia que iba presidida por el diputado antes mencionado y seguido por el alicantino Ignasi Candela.

Una vez pasadas las diez de la mañana se ha retrasado el comienzo de la sesión del Congreso debido a la falta de espacio para los parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya. En el reparto de escaños, de forma provisional, podíamos ver parte del Grupo Parlamentario Podemos en la bancada central, compartiendo espacio con Ciudadanos. A primera vista se veía a los diputados Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa, la última acompañada de su bebé, a escasas tres butacas de Albert Rivera. Rosa Martinez (EQUO) llegaba a su escaño colocando una planta en su lugar. Tras tomar asiento todos los diputados electos se procedía al inicio de la sesión y la XI legislatura.

En la votación del Presidente de la Mesa del Congreso, en una segunda votación entre Carolina Bescansa y Patxi López, saldría el segundo elegido Presidente con 130 votos a su favor. Posteriormente se procedió a la votación de las Vicepresidencias que quedarían en orden descente: Celia Villaobos, Micaela Navarro, María Gloria Elisa y Rosa Romero.

Por lo que respecta al Senado, la mayoría absoluta del Partido Popular ha reelegido como Presidente de la Cámara al popular Pío García Escudero. Pedro Sanz y Joan Lerma, ex President de la Generalitat Valenciana por el PSPV-PSOE serán los vicepresidentes de la Cámara Alta.

 Polémica en las redes sociales

La presencia del bebé de Bescansa ha generado polémica en las redes sociales, sobretodo por parte  de parlamentarios populares quienes lo tildaban de ridículo. A estos Maldita Hemeroteca les ha respondido con noticias donde se hablaba de la misma situación protagonizada por compañeras de su partido. Otro tema que ha levantado ampollas han sido el juramento de la secretaria tercera, Gloria Elisa quien afirmaba que juraba para cambiar la Constitución, acto seguido varios diputados han abucheado las palabras de la secretaria.