Estado Español

JxSi y la CUP llegan a un acuerdo de investidura

Junts Pel Sí y la CUP alcanzan un acuerdo de investidura sin Mas. A apenas 24 horas de que espire el plazo para investir President, la última reunión que se iba a celebrar antes de la convocatoria de nuevas elecciones, se ha saldado con un acuerdo con el que dará inició el proceso de independencia.

El acuerdo “in extremis” de ambas organizaciones coloca a Carles Puigdemont al frente del Parlament. Puigdemont es alcalde de Girona por CDC y presidente de Associació de Municipis per la Independència. Por lo que finalmente no se invesitirá a Mas pero si a un compañero de partido. La noticia que durante varios minutos era una simple especulación ya se ha hecho oficial.

Rueda de prensa de Mas

Artur Mas ha comparecido este sábado sobre las 18:00. En la rueda de prensa ha confirmado que será sustituido como presidente por su compañero de partido y alcalde de Girona Puigdemont.

Además Mas ha asegurado que tenían todo preparado para convocar nuevas elecciones el lunes once, y que el acuerdo se ha cerrado hace escasas horas. Aunque más sorprendente resulta su decisión de no ocupar ningún cargo en este nuevo ejecutivo, y ha asegurado:

“Esta solución como todas tiene costes pero también beneficios”, “voy a dar un paso al lado”

El acuerdo alcanzado obliga a los diputados de la CUP a no votar nunca en contra del Govern de Junts Pel Si. Y este mismo domingo se investirá al nuevo presidente tal y como esta fijado en el Estatut.

“El proceso esta salvado, el parlamento puede empezar a funcionar.”

Aunque Mas asegura que este no es su fin en la política y que seguirá dedicándose a esta activamente.

¿Quién es Puigdemont?

Carles Puigdemont, nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer (Girona), es el actual alcalde de la ciudad desde las elecciones del 2011 y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Estudió Filología Catalana y es periodista de profesión, aunque en la actualidad no ejerce como tal.

Puigdemont, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), había sido redactor jefe del diario El Punt y director de la Agència Catalana de Notícies antes de comenzar su andadura política.

Su actividad profesional a lo largo de casi tres décadas ha estado relacionada con la comunicación, excepto el período en que fue director de la Casa de Cultura de Girona del 2002 al 2004. Desde el mes de noviembre de 2006 se dedica activamente a la política. Siendo desde el día 1 de julio de 2011 alcalde de la ciudad, cargo que revalidó en las pasadas elecciones municipales.

Puigdemont también es autor del libro “Cata … qué. Cataluña vista por la prensa internacional y es miembro de la Asociación de Periodistas de Catalunya.

Fue elegido diputado hace tres meses, y hasta última hora su nombre habría pasado desapercibido en las negociaciones. Será investido como presidente este domingo diez de enero con los votos de Junts Pel Sí y la CUP.

Néstor Prieto
Salmantino, políticamente incorrecto.