Estado Español

Garantías ratifica la sanción de Podemos Alicante

La inhabilitación del Consejo Ciudadano de Podemos Alicante y su diputada autonómica ponen en un compromiso la situación del partido.

Tras el conflicto interno que la formación morada tuvo hace unos meses en la capital de la provincia alicantina, hoy, la comisión de garantías estatal confirma la sanción e inhabilitación que ya se hizo pública el pasado mes de septiembre. Se confirma la sanción de un año de suspensión de militancia e inhabilita a 10 miembros de la dirección del partido en Alicante, se ven afectados su secretario general, y Covadonga Peremarch, diputada autonómica electa en las pasadas elecciones autonómicas del País Valenciano.

Tras un largo proceso, por el recurso que presentaron las personas sancionadas a la Comisión de Garantías Democráticas, se han dado por válidas las acusaciones del llamado sector “crítico” por el pucherazo ocurrido en las primarias de la formación alicantina en diciembre de 2014. Según han afirmado al hacer pública la resolución, las personas sancionadas ayudaron a inscribir menores de edad y personas que no viven en el municipio para elegir el Secretario General y al Consejo Ciudadano. Desde la central de Podemos en Madrid se ha ratificado esta decisión y le piden a la diputada que entregue su acta o pase del Grupo Parlamentario Podem-Podemos a No adscritos.

Ante la incertidumbre por la pérdida de su Secretario General y una gran parte de su Consejo Ciudadano, se plantea la tutela desde Valencia o la creación de una Comisión Gestora que guíe el partido hasta la convocatoria de nuevas primarias a las que, la lista de Bustos avalada por Pablo Iglesias, no podría volver a presentarse.