Estado Español Movimiento clase obrera

El País y 20 minutos tiran de imaginación para cargar contra IU

Hoy la prensa nacional ha tirado de imaginación para cargar contra Izquierda Unida. Dos periódicos, 20 minutos y El País, han llevado a sus portadas noticias falsas sobre la formación liderada por Alberto Garzón.

Primero el diario 20 minutos, en uno de sus blogs de opinión, ha calificado el voto a IU de “voto tirado a la basura”, argumentado que si esos votos hubiesen sido para Podemos, la formación morada habría obtenido diez diputados más. Además el periódico proclamaba dentro del artículo que estos han sido “los peores resultados en la historia de IU”. Algo falso teniendo en cuenta los resultados de 2008, donde IU obtuvo dos diputados (solo uno propio y otro de ICV), ya que además en esas elecciones se obtuvieron menos votos si no contamos las circunscripciones de Galicia y Cataluña, donde Unidad Popular no ha presentado candidaturas en el 2015.

Una vez publicado el artículo, Twitter y otras redes sociales han sido un hervidero, y muchos lectores han puesto de manifiesto la poca profesionalidad del diario online, que debido el gran volumen de criticas ha optado por eliminar el artículo y borrar los twits que lo anunciaban.

Para más inri, el autor del artículo fue el cabeza de lista por UPyD en Málaga en el 2011, y ahora es simpatizante de Podemos.

Y horas después El País hacía pública una noticia con titular “Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida”. En el cuerpo de la noticia se detalla la supuesta hoja de ruta diseñada por el malagueño para acabar con IU y crear un nuevo partido político; proceso que se iniciaría el 9 de enero, donde se crearía la gestora que controlaría el nuevo partido, este organismo no contaría ni con Cayo Lara, actual coordinador federal, ni con Gaspar LLamazares.

El País asegura que esta información ha sido facilitada por fuentes del propio partido, algo que Garzón ha negado y aclarado en un comunicado publicado en Facebook. (Aquí el comunicado)

Mientras tanto José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España y exdiputado por IU, ha asegurado vía telefónica: “Que estos titulares parecen más bien del 28 de diciembre”.

Néstor Prieto
Salmantino, políticamente incorrecto.