Anticapitalismo Internacional Latinoamérica

Cuba y la RPDC firman un acuerdo de cooperación médica y tecnológica

La República de Cuba y la República Popular Democrática de Corea han firmado un nuevo acuerdo de intercambio y cooperación, esta vez en los planos tecnológico y médico. Estos convenios fueron firmados por Rodrigo Malmierca (Ministro de Comercio Exterior cubano) y Pak Chang Yul (embajador norcoreano en La Habana) en la sede del Ministerio de Comercio Exterior en La Habana, según una nota de la agencia Prensa Latina.

El país asiático ayudará a Cuba a modernizar sus líneas de ferrocarril, en esta operación de ayuda incluirá la donación de locomotoras y vagones nuevos, debido al bloqueo económico que sufre la isla, no pueden entrar piezas nuevas para reparar desperfectos, por tanto, cada uno de estos desperfectos debe ser reparado con lo disponible en los talleres, de esta manera, a pesar del pésimo estado, los obsoletos trenes y ferrocarriles llevan generaciones funcionando con normalidad, gracias a la costosa y cuasi milagrosa labor de los trabajadores cubanos. El país juche también contribuirá a la mecanización de la industria azucarera cubana, principal fuente económica de Cuba.

La isla caribeña, por su parte, cooperará con el sector científico-técnico coreano en el ámbito médico. Mediante envío de asesores y ayuda humanitaria a la mitad septentrional de la Península Coreana. Cabe recordar que los trabajadores del sector médico-farmacéutico de Cuba han logrado éxitos y avances tan importantes como la prevención de la transmisión madre-vástago de SIDA y sífilis, o el descubrimiento de la vacuna contra el cáncer de pulmón (que ya está siendo distribuida de forma gratuita).

Todo este intercambio de ayuda entre estos países de economía socialista se realizará sin mediar pago alguno, como muestra de “amistad y solidaridad internacionalista”.

Ambos países ya tenían convenios de cooperación en diversos sectores, como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio.