Estado Español

Antonio Baños, de la CUP, renuncia a su escaño en el Parlament

Antonio Baños (nacido en 1967 en Barcelona) era desde las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña del día 27 de septiembre presidente del grupo parlamentario de la CUP, que obtuvo 10 diputadas. Parece ser que su andadura política en la organización anticapitalista ha llegado a su fin puesto que esta tarde renunciará a su acta de diputado por el desacuerdo mostrado ante la decisión de no investir a Artur Mas. Baños ha publicado una carta en la explica detalladamente cuáles son los motivos por los que abandona el Parlamento. Este paso del periodismo (su profesión nuclear) a la política tan sólo le ha durado cinco meses, lapso de tiempo en el que ha intentado funcionar de vaso comunicador entre las posturas de Junts pel Sí y el nucleo duro de la CUP, representado por Crida Constituent.

Yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y de votar la investidura de su candidato. Es evidente que no podido o sabido cumplir este mandato y por eso marcho, he de admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder. Mi paso a la política tenía un solo sentido y objetivo: que esta legislatura fuese la de la ruptura con el Estado Español y que, además, la construcción de la República se hiciese desde un proceso constituyente y social“, ha declarado en un comunicado que ha difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación hace escasos minutos. Queda por ver si el Consejo Nacional de la CUP renueva los cargos electos o si Anna Gabriel i Sabaté (segunda por la circunscripción de Barcelona y firme opositora a la investidura de Mas) ocupa el espacio que deja Baños.

Català.

Antonio Baños (nascut en 1967 a Barcelona) va ser des de la passades eleccions al Parlament de Catalunya del día 27 de setembre president del grup parlamentari de la CUP, que va obtenir 10 diputades. Sembla que el seu camí polític en la organització anticapitalista ha arribat al seu fi ja que aquesta tarda renunciará a la seua acta de diputat pel desacord mostrar davant la decisió de no investir a Artur Mas. Baños ha publicat una carta en la que explica detalladament quins són els motius pels quals abandona el Parlament. Aquest pas del periodisme (sa profesió nuclear) a la política tan sols l’ha durat cinc mesos, lapse de temps en el que ha intentat funcionar de got comunicador entre les postures de Junts pel Sí y el nucli dur de la CUP, representat per Crida Constituent.

“‘Jo em trobava entre els partidaris d’acceptar la proposta d’acord de Junts pel Sí i de votar la investidura del seu candidat. És evident que no he pogut o sabut complir aquest mandat i per això marxo, he d’admetre-ho, amb un sentiment de frustració personal molt viu que no puc amagar. El meu pas a la política tenia només un sol sentit i objectiu: Que aquesta legislatura fos la de la ruptura irreversible amb l’Estat Espanyol i que, a més, la construcció de la República es fes des de un procés constituent popular i social”, ha declarat en un comunicat que ha difós a través de les xarxes socials y mitjans de comunicació fa uns escassos minutos. Queda per veure si el Consell Nacional de la CUP renova els càrrecs electes o si Anna Gabriel i Sabaté (segona a la circumscripció per Barcelona i ferma opositora a la investidura d’en Mas) ocupa l’espai que deixa Baños.