Estado Español

Anticorrupción pide cuatro años y medio para Rato y seis para Blesa

La Fiscalía Anticorrupción, con Alejandro Luzón a la cabeza, ha pedido una pena de cuatro años y medio de prisión para Rodrigo Rato ─ex presidente de Bankia─ y seis años de cárcel para Miguel Blesa ─antecesor en el cargo─ por el uso de las tarjetas black, según ha informado la agencia EFE. Ha solicitado asimismo que Blesa sea condenado a pagar una indemnización de 9,3 millones de euros por los gatos autorizados mediante el medio anteriormente citado, y a Rato 2,6 millones de euros por el mismo concepto.

El fiscal también ha acusado a 66 ex directivos de Caja Madrid, para quienes solicita penas de entre uno y seis años de cárcel. Los gastos de las tarjetas black ascendieron, entre 2003 y 2012, a algo más de 12 millones de euros.

Rodrigo Rato, por su parte, posee una mítica carrera. Primero como ministro de Economía y Hacienda del PP entre 1996 y 2004, llevando a cabo la privatización de Tabacalera y Argentaria ─la primera una empresa clave para la hacienda española, la segunda una entidad bancaria pública─, o siendo el encargado de las relaciones internacionales de España para con el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y otras importantes entidades; más tarde como Director gerente del Fondo Monetario Internacional, entre 2004 y 2007 ─mientras se gestaba la crisis global; y finalmente como Consejero Asesor Internacional del Banco Santander y luego Presidente de Caja Madrid y de Bankia.

Miguel Blesa, en cambio, ha tenido una carrera más nacional que internacional: ocupó diferentes cargos en la Administración Central, trabajando (1979-1986) en puestos altos en el Ministerio de Hacienda o en el Ministerio de Economía, y ya en 1996 en el Consejo de Administración de Caja Madrid y en el de Antena3 Televisión. También ha pasado por los Consejos de Telemadrid y Endesa.