Estado Español

Alfonso Rojo y el periodismo rancio

No es la primera vez. Alfonso Rojo es Trending Topic (tendencia) en Twitter y, como viene siendo habitual en el director de Periodista Digital, co-fundador de El Mundo y colaborador en diversos medios, no es por algo bueno.

En este caso, lo que ha hecho saltar las alarmas de los tuiteros es la ofensiva primera página con la que se muestra la web de Periodista Digital, en la cual, en noticias anexas, insulta a los líderes soberanistas catalanes Oriol Junqueras y Artur Mas, a Pablo Iglesias y los simpatizantes de Podemos y a la “cabalgata laica” que recuperó el alcalde de Valencia, rememorando la que se dio en 1937, para la cual se vierten comentarios notablemente machistas hacia las tres protagonistas de ésta.

Sin embargo, como decíamos, Alfonso Rojo es reincidente. Y es que no es la primera vez que una mujer sufre un incidente machista con el ex corresponsal de guerra. De hecho, su polémica quizá más recordada sea la que ocurrió al llamar “gordita” a Ada Colau en un debate en La Sexta Noche, ante lo cual fue expulsado del plató y vetado en La Sexta:

Tras esto, en una emisora de radio, el leonés no se retractó de sus palabras y llegó a decir que la polémica había surgido por los “126.000 piojosos” que siguen a la ahora alcaldesa de Barcelona. Hacia el presentador vasco del espacio de debate político, Iñaki López, no dirigió amables adjetivos en una entrevista posterior al incidente, del cual dijo que es “un mandao, un pringado y un gilipollas”.

Por otro lado, “piojoso” parece encontrarse entre los calificativo preferidos del amplio abanico de insultos de Alfonso Rojo, ya que lo usó, también, para describir a los jóvenes acampados delante del edificio del Ayuntamiento de Madrid en verano del pasado año como protesta contra la Ley Mordaza:

Además, tampoco fue el de Ada Colau el único encontronazo machista que podemos recordar a Rojo, ya que, poco después, volvió a llamar “gorda” a otra político española de renombre: la ex-socialista Beatriz Talegón. Al parecer, el insulto no satisfizo al periodista, el cual, tras irse Talegón del plató, preguntó con sorna a la presentadora: “¿De qué sórdida pizzería has sacado a la invitada de hoy?”.

Para el recuerdo, quedan otras polémicas, como la sufrida con la colaboradora de Zapeando Ana Morgade, a la que se refirió como “la fea de gafas” o las múltiples denuncias que ha tenido Periodista Digital a lo largo de su corta existencia, como la denuncia de la Asociación de Periodistas por faltar a la verdad en relación al salario del presidente de la agencia Efe o la multa que tuvo que pagar el periódico por copiar y pegar un artículo sin citar a su autor.

Sin embargo, por lo que más ha dado que hablar el tertuliano derechista y de gatillo fácil Alfonso Rojo los últimos tiempos es por los deplorables titulares del medio que dirige. Y es que el que mostrábamos al comienzo de la noticia no es el primero ni, desgraciadamente, el último, de un señor que empequeñece el nombre del periodismo cada vez que abre la boca (o el laptop).

https://twitter.com/OscarAleg/status/681167698315862017