Estado Español

¿Quién ganó el debate a cuatro del 7D?

El pasado lunes 7 de diciembre el grupo de televisión A3Media celebró un debate a cuatro en que participaron los tres candidatos a la presidencia del gobierno: Pedro Sanchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), además de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría (PP). En un debate “histórico”, según el propio medio afirma, que tuvo alrededor de 9,1 millones de espectadores.

El encuentro levantó polémica desde que se anunció que se iba a celebrar, puesto que en él se excluyó a partidos como UP-IU y UPyD, quienes, acogiéndose a las normas de la Junta Electoral reclamaron que, al tener representación parlamentaria en la pasada legislatura, tenían que haber podido participar en este. Incluso en el caso de UPyD, Andrés Herzog, su candidato a la presidencia, se acercó a la puertas de A3Media para reclamar un sitio antes del inicio del debate. Por otra parte cabe destacar que numerosos medios indicaron que Alberto Garzón, el candidato de UP-IU, ganó el debate en las redes sociales a pesar de no asistir a este.

El debate con una duración aproximada de dos horas y con un formato inédito hasta la fecha en el estado español, por sus condiciones impuestas por los periodistas y la colocación de los candidatos, quienes estuvieron en pié y con el cuerpo al descubierto, con el único apoyo de una pequeña mesa en la que dejar sus notas. Durante este, se trataron temas como la economía y el estado de bienestar, reformas institucionales, violencia machista y los casos recientes de terrorismo. Además, para finalizar se permitió a cada participante hablar durante un minuto con total libertad para transmitir un mensaje final.

Al terminar el programa, como es habitual, todos los medios de prensa preguntaron a sus lectores y lectoras, quién, a su juicio personal, había ganado la contienda, y estos son los resultados obtenidos haciendo la media entre las encuestas de los principales medios del estado español:

Media de los resultados de las encuestas de 11 medios de comunicación (8-12-15)*

*Los medios de los que se han extraído los datos son los siguientes: El diario, Infolibre, El País (Twitter), El Mundo, La información (Twitter), Huffpost, EuropaPress (Twitter), Público, ABC (Twitter), La Gaceta y El Confidencial (Twitter). Haga click aquí para ver los datos de todos los medios.