Estado Español

Podemos pide nuevas elecciones en Catalunya

En las pasadas elecciones del día 27 de septiembre en Catalunya, Podemos obtuvo 4 diputados integrados en la coalición electoral Catalunya Sí que es Pot, que contaba además con otros personajes políticos como eQuo o ICV. Finalmente, la candidatura de Lluís Rabell no obtuvo el apoyo esperado y se quedaron con 11 de los 135 escaños del Parlament y un 8,9% de los votos totales. 4 de estos parlamentarios (Albano Dante Fachin, Àngels Martínez, Joan Giner y Jessica Albiach) pidieron ayer la celebración de nuevos comicios tras la asamblea de la CUP, en la que hubo un empate entre la propuesta de investir a Artur Mas o no hacerlo con 1515 votos a cada propuesta. Para Podemos, hay una clara incertidumbre política entre Junts pel Sí y la CUP que podría postergarse durante un largo período.

“Hay que reconocer que no hay ningún mandato democrático para tirar adelante un proceso de independencia tal y como el que plantean la CUP y Junts pel Sí. Los resultados del 27 de septiembre no legitiman la desconexión institucional unilateral“, aseguran desde Podemos los responsables políticos. También lanzan un llamamiento a los partidos que estén dispuestos a crear un plan de rescate social y entienden que esta es la medida más urgente que necesita Catalunya junto con la celebración de un referéndum determinante sobre la situación política que se vive desde hace más de 5 años. “Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Catalunya“, declara Gemma Lienas, número 2 por Barcelona de la organización.

 

Català.

A les passades eleccions del día 27 de setembre a Catalunya, Podemos va obtener 4 diputats integrats a la coalició electoral Catalunya Sí que es Pot, que comptava a més amb altres personatges polítics com eQuo o ICV. Finalment, la candidatura d’en Lluís Rabell no va obtener el suport esperat y es van quedar amb 11 dels 135 escons del Parlament y un 8,9% dels vots totals. 4 de aquests parlamentaris (Albano Dante Fachin, Àngels Martínez, Joan Giner y Jessica Albiach) van demanar ahir la celebració de uns nous comicis després de la assemblea de la CUP, en la què hi va haver un empat entre la proposta d’investir a Artur Mas o no fer-ho amb 1515 vots a cada proposta. Per a Podemos, hi ha una clara incerteza política entre Junts pel Sí y la CUP que podría postergar-se durant un llarg període.

 

Hay que reconocer que no hay ningún mandato democrático para tirar adelante un proceso de independencia tal y como el que planetan la CUP y Junts pel Sí. Los resultados del 27 de septiembre no legitiman la desconexión institucional unilateral“, asseguren des de Podemos els responsables polítics. També llançen una crida a tots els partits que estiguen a favor de crear un pla de rescat social i entenen que aquesta és la mesura més urgent que necesita Catalunya juntament amb la celebració d’un referéndum determinant sobre la situació política que es viu des de fa més de 5 anys. “Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Catalunya“, declara Gemma Lienas, número 2 per Barcelona de la organització.