Artículos de opinión Feminismo

“Patriarcado”, palabra tabú

Ningún partido político, salvo UP, se ha atrevido a mencionar el término “patriarcado”. Muchos partidos, ni siquiera se han atrevido a pronunciar el término “violencia machista”, siempre será para los “socialistas”, violencia de género. Como si “violencia de género” no fuese un eufemismo, además de imprecisa ¿de qué género a que género? Imprecisa. Por ello, no nos ha de sorprender que casi ningún partido sea capaz de explicarle a Rivera (Marta y Albert), que no hay que igualar penas porque existe una estructura social que sustenta la opresión de la mujer por el hombre, el Patriarcado. Y que de querer hacerlo son y serán unos “machistas” pero parece que declarar o afirmar que cierto partido es machista, cuando lo es, no es políticamente correcto, por lo que es mejor lanzar breves comentarios vacíos de contenido para reforzar la falsa idea de “progresismo”.

No hace falta haber seguido mucho la campaña para darse cuenta de que esta tiene género masculino y que si las mujeres están es para demostrar que somos “progres”. Desgraciadamente, el feminismo, al que tampoco se nombra en la política, no es cuestión de estado, ni de interés público. Los partidos siempre enarbolan la bandera de la igualdad pero son incapaces de pasar de discursos vacíos de contenido, donde jamás se escucharán términos que son necesarios  para hacer consciente a la sociedad que el feminismo es cuestión de estado: “machismo, violación, patriarcado, techo de cristal, feminicidio”. Y, además de que no basta con nombrarlos, hacen faltas medidas concretas que tengan en cuenta todas las violencias, no solo el asesinato, que es la punta del iceberg. De la misma manera no culpabilizar a la víctima, como Soraya Sáenz de Santamaría, y culpar al agresor. Solo hace falta recordar aquella campaña contra la violación del gobierno popular, que fue sumamente criticada. Tampoco se ha de olvidar que ninguno de los grandes partidos lleva como cabeza de lista a una mujer, ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni UPyD, ni UP, ni Cs. Ninguno.

La violencia machista y el Patriarcado se combate siendo claras y apostando verdaderamente por la igualdad, no callando y evitando aquellas palabras que puedan suscitar resignación en el votante. O se está con el feminismo o no se está.