Estado Español

La Asamblea Nacional de la CUP se reúne este domingo

El próximo domingo 27 la CUP afrontará uno de los debates internos más importantes de su historia. Tendrá lugar en Sabadell (Barcelona) donde se espera que asistan alrededor de 4000 militantes. También estarán los diputados electos, aunque estos últimos no votarán. Tendrán que decidir si apoyar la última propuesta de Junts Pel Si, lo que conllevará que Mas sea investido presidente de la Generalitat. O por el contrario, rechazarla y que haya nuevas elecciones en el mes de marzo.

La formación anticapitalista se encuentra ahora mismo totalmente dividida. Por un lado, la que apuesta por el primer escenario, es decir, proclamar a Mas presidente haciéndole cumplir íntegramente todos los puntos del documento presentado. Y por otro lado, una gran parte de la militancia que se muestra insatisfecha y escéptica a proclamar a un presidente que ha defendido a corruptos, y ha recortado en todos los presupuestos dirigidos al gasto social. Además, esta vertiente ya ha mantenido una serie de contactos informales con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para una posible alianza electoral en unos comicios que ven como inminentes. Lo que les daría mucha fuerza para optar a una posible representación mas contundente en un posible futuro Parlament. Las conversaciones girarían en torno a cómo introducir a la candidatura municipalista de Barcelona en Comú en la formación.

También se han pronunciado los Movimientos Sociales que apoyan a la CUP. Todos, sin excepción, valoran que la prepuesta es profundamente insuficiente dada a la situación en la que se encuentra Catalunya. Consideran que 270 Millones no podría paliar todas las demandas y carencias materiales por las que están pasando las familias vulnerables. Afirman que con esa partida es claramente imposible garantizar alternativa habitacional a las familias desahuciadas, recordemos que Catalunya es la nación en la que más desahucios se ejecutan, acabar con la pobreza energética u ofrecer cobertura del 100% del coste de las becas comedor para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En conclusión, este domingo la Asamblea Nacional de la CUP deliberará tras oír las diferentes propuestas del secretariado. Y el lunes se prevé que Antonio Baños informe de los resultados en rueda de prensa. Parece que estamos en la resta final después de casi 3 meses de titubeos y amenazas por parte de Convergencia.