Internacional LGTBI-GSD Unión Europea

Eslovenia deroga ley del matrimonio igualitario mediante un referéndum

Tras la celebración de un referéndum este fin de semana, el domingo se confirmaba que el colectivo LGTBI ya no podrá contraer matrimonio en el país europeo.

Casi dos millones de personas estaban censadas para decidir en este referéndum si se derogaba la Ley del Matrimonio Igualitario a petición popular, no obstante sólo el 36% de las personas. De los 620.000 eslovenos que participaron en el referendum, cerca de 400.000 han votado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo a pesar de que la Comisión Europea de Derechos Humanos de la Unión Europea presiona sus miembros para aceptarlo al considerarlo como un Derecho Humano.

En 2014, el ministro de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales presentó un proyecto de unión civil de personas del mismo sexo que restringe la adopción o el acceso a la reproducción asistida; finalmente, al haberse convocado elecciones anticipadas, el nuevo Gobierno esloveno aprobaría la Ley del Matrimonio Igualitario, la cual tenía la mayoría del apoyo de los representates políticos.

Se espera que en los próximos días la CEDH se refiera al resultado del referéndum. Este pais permite la realización de un referéndum vinculante a petición de la ciudadanía si la petición alcanza más de 40.000 firmas, en este caso grupos ultraconservadores presentarón más de 85.000 firmas consiguiendo volver a llevar a las urnas este tema (como ya ocurrió en 2012) y rechazándolo de nuevo.