Feminismo

El Feminismo Islámico está de luto

Fallece la figura del feminismo islámico marroquí, Fátima Mernissi

Socióloga e investigadora feminista laica marroquí, Fátima Mernissi, quien escribió en 1987 lo que podría considerarse la primera gran obra del feminismo islámico, fallece en Rabat a los 74 años de edad.

Nacida en Fez, estudió Ciencias Políticas en EE.UU., socióloga y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Conocida por su valentía al hablar de temas tabú en el mundo árabe y por su fuerte activismo contra el patriarcado y lucha por los derechos de la mujer en el ámbito islámico.

Escribió varias obras sobresalientes como El Harén político: el Profeta y las mujeres, donde muestra la manipulación de las palabras del Profeta por sus exegetas. Las sultanas olvidadas narrando la vida de 15 reinas que tomaron el poder en estados que definían la política como algo exclusivo de hombres. Sueños en el umbral: memorias de una niña del Harén, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, entre otras obras.

”Fátima Mernissi es la primera mujer que tuvo la gran valentía de tratar varios temas considerados como tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica” afligió su amiga y socióloga Sumaya Naaman Guesus, quien informó de su muerte por una enfermedad que arrastraba varios años, a la agencia Efe.