Estado Español

20D: Podemos sube y Ciudadanos toca techo

A dos semanas de las elecciones y solo un día antes del debate a 4 que ha organizado Atresmedia, las encuestas marcan tendencias al alza para Podemos, sensibles bajadas para Ciudadanos, y estabilidad tanto como para el PP como para el PSOE. Esta semana hasta 3 encuestadoras distintas han dado proyecciones de voto por circunscripciones o autonomías. El país se divide entre el sur, socialista; el centro, conservador; y el norte y levante, donde Podemos podría dar la campanada.

El interior, granero para la derecha

Los sondeos del CIS, Gad3 y Metroscopia auguran un resultado por encima de la media para el PP en el interior, pero además se da la circunstancia de que el segundo partido en comunidades como La Rioja, Castilla y León o Madrid podría ser Ciudadanos, lo que desplazaría al tercer lugar al PSOE. En Madrid la situación es aún más grave para los socialistas, ya que Podemos podría superarles y relegarlo a cuarta fuerza.

‘En Comú Podem’ podría ganar en Cataluña

La formación en la que participan Podemos, ICV, EUiA, Equo y Barcelona en Comú podría tener un resultado completamente distinto al de su formacón hermana para las elecciones del 27-S, ‘Catalunya Si Que Es Pot’. La mayoría de encuestas dan a la coalicion como vencedora en Cataluña de cara a las elecciones generales, rondando el 20%; cuando CSQEP sacó menos del 9%. Además, ERC superaría a DiL, que caería por debajo del PSC hasta la quinta posición, algo inédito para la otrora invencible CiU.

El gran empate en el PV

Compromìs-Podemos, PSOE y Ciudadanos estarían en disposición de luchar por la segunda plaza, Metroscopia va más allá y augura un cuádruple empate, con Compromis-Podemos ganando en Valencia y el PP en Alicante. El PP no pasaría en ninún caso de los 11 escaños y EsElMoment sacaría un minimo de 7. Ciudadanos y PSOE podrían bajar a 5 o subir a 7. Sin embargo, en cualquier caso significaría un derrumbe del Partido Popular en uno de sus grandes feudos.

El eterno refugio socialista

Extremadura y Andalucía se mantendrían fieles al PSOE, ganando éste en ambas comunidades según todas las encuestas. Además, el CIS y Gad3 pronostican una fuerte irrupción de Ciudadanos en Andalucía, pero algo más discreta para Podemos. Ambas encuestadoras dan a Ciudadanos un escaño en Extremadura, que no obtendría Podemos en ningún caso.

Nada claro en Euskadi y Navarra

Algunas encuestas dan a Bildu como distante segundo y en empate técnico con Podemos, frente a un PNV hegemónico. El CIS, sin embargo, habla de una victoria de Bildu a pesar de la fortísima irrupción de Podemos. En ninguna encuesta Ciudadanos sacaría ningún diputado ni en Euskadi ni en Navarra. Geroa Bai podría quedarse fuera en Navarra, y el PSE-EE y el PP andan prácticamente empatados en el País Vasco, algo insólito.

Unidad Popular resiste, UPyD desaparece y Vox ni sale en las encuestas

Unidad Popular resiste el ‘huracán Podemos’ y podría sacar un 3,5%, a pesar de no computarse el voto de Cataluña ni de Galicia. En Madrid aspirarían a los 2 escaños, y los de Asturias, Valencia y Sevilla están dentro del margen de error. Si sacaran más de 5 podrían tener grupo parlamentario propio, y en cualquier caso serían unos mejores resultados que los de 2008, cuando sacaron solo 2 diputados y que forzaron la dimisión de Gaspar Llamazares al frente de IU.

UPyD no corre la misma suerte, y Ciudadanos consigue hundir al partido fundado por Rosa Díez. De nada parece haber servido la elección de Andrés Herzog al frente de la organización. Estas elecciones podrían sentenciar la muerte de UPyD.

Vox, el partido que se quedó a un puñado de votos de sacar un eurodiputado no podrá más que recordar con anhelo esos resultados, ya que no conseguirían entrar por ninguna circunscripción. De hecho, las perspectivas del PACMA son en estos momentos similares a las de los de Abascal.