Internacional

USA aprueba la comercialización del primer animal transgénico para consumo humano

La FDA (el organismo americano que regula los alimentos y medicamentos), ha aprobado la comercialización del primer animal modificado genéticamente (transgénico) para su consumo. Hecho sin precedentes que abre la puerta en un futuro próximo a la incorporación de más animales modificados.

El animal transgénico al que este ente estadounidense  ha dado luz verde para su distribución es un espécimen de salmón. Esta decisión se ha adoptado tras más de dos décadas de debate sobre los alimentos trangénicos  y su cometido será intentar evitar la extinción del salmón atlántico, el cual ha sido objeto de sobre-explotación pesquera y contaminación masiva, motivos por los cuales el número de ejemplares de esta variedad ha decrecido considerablemente en los últimos años.

La creación de este salmón modificado basa su metodología en un proceso llamado AquAdvantage, que permite generar la hormona de crecimiento de otra variedad de salmón denominada chinook, que habita en el océano pacífico y tiene un crecimiento mucho más rápido. Empleando esta hormona en los especímenes atlánticos se provoca la aceleración del proceso natural de crecimiento y de esta forma se mejoran sus cualidades para hacerlos más resistentes y por consiguiente más rentables para su explotación.

Según informan diversos medios, el proceso sería llevado a cabo en dos fases, una primera fase en Canadá donde se criarían y la segunda en Panamá, dónde se mantendrían hasta alcanzar la talla que se desee para después comercializarlos.

Cabe destacar que se ha tenido en cuenta los posibles riesgos ambientales si uno de estos animales llegase a mar abierto o entrara en contacto con otros no modificados y por ello se criarán sólamente ejemplares de hembras esterilizadas, además para aprobar su distribución en teoría se han realizado numerosos estudios para determinar que son nutricionalmente iguales a los especímenes atlánticos.