Antifascismo Artículos de opinión Estado Español

SOM Catalans y la extrema derecha catalanista

Castellano

Hace tiempo que llevo siguiendo a la agrupación política, SOM catalans, esta agrupación es muy curiosa y creo que hay que hablar sobre ella antes de que sea demasiado tarde y siempre dando mi punto de vista.

Esta organización me recuerda mucho al pensamiento de Sabino Arana cuando fundó el Partido Nacionalista Vasco, es decir, un etnicismo ferviente, nacionalista y independentista, esta organización basa su discurso dándole un aspecto identitario y catalanista que rechaza cualquier cosa que no sea catalana, esto incluye al propio estado español aunque también busca enfocar su odio hacia musulmanes alegando una ”islamizacion” de Europa

.

Este colectivo surgió, y tiene su núcleo, en el centro de Cataluña especialmente, se han detectado núcleos en Figueres, Vic e Igualada, en lugares que no recibieron apenas inmigrantes de el resto de España y el español es un idioma casi invasor que nadie habla. Con esto, los colectivos hispánicos no pueden hacerse fuertes con lo cual la extrema derecha se ”catalaniza” y toma aspectos racistas y especialmente, islamofobos. Utilizan como símbolos la estelada catalana azul y la cruz de San Jorge, patron de Cataluña.

Català

Fa temps que porto seguint la agrupació política SOM catalans, aquesta agrupació la considero molt curiosa i crec que tenim que parlar sobre ella abans de que sigui massa tard i sempre donant el meu punt de vista.

Aquesta organitació em recorda molt al pensament de Sabino Arana quan va fundar el Partit Nacionalista Vasc, es a dir, un etnicisme fervorós, nacionalista i independentista que rebutja qualsevol cosa que no sigui catalana, incluint al propi estat espanyol encara que també vol enfocar el seu odi cap als musulmans per una possible ”islamització” d’Europa.

Aquest colectiu va surgir, i té el seu nucli, al centre de Catalunya especialment, s’han detectat nuclis a Figueres, Vic i Igualada, en llocs que no van rebre immigració de la resta d’Espanya i l’espanyol és un idioma invasor que ningú parla. Amb això, els colectius hispanics no poden fer-se forts i això fa que l’extrema dreta es ”catalanitzi” i agafa aspectes racistes i especialment, islamofobs. Utilitzen com a simbols l’estelada catalana blava i la creu de Sant Jordi, patró de Catalunya.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.