Cultura Estado Español Internacional

Se cumplen 40 años de Ocupación Saharaui

Hoy, 6 de Noviembre, se cumplen 40 años de la Marcha Verde (Al Massira), por la cual el gobierno marroquí invadió el Protectorado Español y ocupó el Sáhara occidental. Durante estos 40 años los saharauis se han visto obligados a exiliarse a los campamentos de Argelia, donde viven en condiciones pésimas y donde sus únicos ingresos provienen de la ayuda internacional. Asimismo, han sido perseguidos y separados por un muro rodeado de minas antipersona.

No hay que olvidar que el Sáhara ha sido reconocido por la ONU como territorio no autónomo de España y que, por lo tanto, depende de él para conseguir su independencia. Pero, ciertamente, sigue ocupado por Marruecos y no se han puesto medidas por ninguna de las partes. De la misma manera que la RASD está reconocida por cuarenta países y por la Unión africana, no por la ONU y tampoco por la liga árabe. Casualmente, Marruecos no pertenece a la Unión Africana pero sí mantiene una estrecha relación con EEUU, aunque no con la ONU, y son parte de la liga árabe.

Estos últimos días se está viviendo una escala de violencia y represión por parte del gobierno marroquí debido a que el rey Hassan II visitará El Aaiún con motivo de la conmemoración de las Marchas Verdes. Se espera que pronuncie un discurso en pos de la marroquinización en contra de todas las recomendaciones internacionales. No hay que olvidar que la zona del Sáhara posee recursos importantes, como los fosfatos tras los que varias naciones están interesados.

Existen rumores de que el jugador de fútbol argentino, Maradona, con motivo de dicha celebración juegue un partido organizado por la Real Federación Marroquí de Fútbol. Desde los movimientos de resistencia saharaui se ha pedido el boikot a dichos eventos. De la misma manera que se han realizado manifestaciones durante estos días para mostrar su rechazo ante tal acto propagandístico del Rey marroquí.