Internacional LGTBI-GSD

Portugal reforma la ley de la adopción en favor del colectivo LGTBI

Tras la caída del gobierno de centro-derecha en Portugal y la formación de un tripartito de izquierdas se comienzan a ver los cambios sociales. Las parejas del mismo sexo podrán adoptar gracias a la modificación aprobada hoy, viernes 20.

El colectivo LGTBI luso celebra hoy que, cinco años después de la aprobación del matrimonio igualitario, el nuevo gobierno de Portugal aprueba que las parejas del mismo sexo puedan adopta. Los certificados aprobados por el Parlamento para permitir la adopción verán la luz gracias a los votos favorbles del Partido Socialista, Bloque de Izquierda, Comunistas, Los Verdes y el Partido de los Animales y la Naturaleza. Para sorpresa de Passos Coelho, cuyo partido rechazó en varias ocasiones propuestas LGTBI presentadas en la anterior legislatura, varias diputadas del PSD apoyarían la aprobación de la adopción homoparental.

ILGA-Portugal, asociación LGTBI del país, publicaba en su página de Facebook el siguiente mensaje:

Hoy Portugal ha dado un enorme paso hacia la igualdad. Hoy ganaron los derechos humanos. Y hoy el parlamento ha sabido tener en cuenta el interés superior de todos los niños.

Tras la aprobación de la adopción de parejas de gays y lesbianas, Portugal se iguala en derechos a España teniendo ambas un 69% de los derechos LGTBI reconocidos en su legislación vigente. Los partidos que han hecho posible la aprobación de estos certificados afirmaron que era una cuestión de justicia que debería haberse resuelto hace años.

Los conservadores se han lamentado de que en el centro del debate se haya colocado al colectivo homosexual y no el interés de los niños. Una vez aprobada, la proposición deberá pasar por el Jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva quien ya se negaba en 2010 a la aprobación del matrimonio igualitario.