Artículos de opinión Internacional

El asunto va de muros

Hoy es 9 de noviembre y hoy, progres del mundo, liberales y burgueses celebran la caída del Muro de Berlin, que significo el fin de la Guerra Fría entre el bloque soviético y el bloque occidental/capitalista, no voy a dedicarme a hablar sobre lo que supuso eso para la antigua República Democrática de Alemania y el bloque soviético, me voy a centrar en los muros, algunos muros que hay hoy en día en nuestro planeta ”libre”.

El muro México-Estados Unidos

Este muro situado en la frontera México-Estados Unidos fue construido en 2007 durante el gobierno de George W. Bush. Este muro fue una idea propuesta por el congresista republicano Duncan Hunter en 2005. Fue aprobada finalmente en 2006 en el senado estadounidense. Este muro esta compuesto por 1123 km de largos y se calcula que han muerto cerca de 10.000 personas intentando cruzar el muro.

El muro israelí-palestino

Este muro situado en la región cisjordana de Palestina fue construido en 2006 por el gobierno de Israel bajo el pretexto de ”luchar contra el terrorismo de Hamas”. Este muro es una de las principales razones por las cuales Israel es considerado un país que no cumple los Derechos Humanos pues en este muro es uno de los lugares donde mas violaciones de Derechos Humanos hay en todo nuestro mundo, desde asesinatos hasta limpieza étnica. Este muro es de 721 km y no se tiene un numero cercano de fallecimientos debido a la poca transparencia del gobierno israelí.

El muro Hispano-marroquí

Todos los españoles conocemos de sobras este muro o valla, da igual como lo llaméis, este muro situado en la ciudad autónoma de Melilla, territorio español en África, comenzó su construcción en 1998, durante el gobierno de Jose Maria Aznar, y ha sido modificado en diversos años posteriores por los gobiernos posteriores. Este muro relativamente pequeño de solo 12 km y no se tiene constancia del numero de fallecidos.

El muro saharaui

Este muro situado en los territorios ocupados por el Sultanato de Marruecos en la República Árabe Saharaui Democrática. Este muro empezó a construirse en 1980 con la ayuda de técnicos israelís y con ayuda monetaria de la monarquía absolutista saudí. Este muro es de 2720 km y debido a la poca transparencia de la dictadura marroquí no se sabe el numero de muertos en este muro.

Tenemos un planeta plagado de muros, la mayoría se usan bajo el pretexto de la inmigración, otros debido a guerra y conflictos, lo que esta claro, es que hay mucha gente a la que la libre circulación de personas les desagrada.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.