Estado Español

Mònica Oltra sobre ÉsElMoment: “Seremos la voz que hará temblar los cimientos de la injusticia”

Tras las negociaciones por construir una candidatura de izquierdas única que encajara a todos los partidos de izquierdas del País Valenciano, debido a discrepancias entre Esquerra Unida PV-Unitat PopularPodem CV y Compromís, se formó una alianza electoral únicamente entre coalició Compromís y  Podem CV.

Esta coalición electoral entre ambos partidos denominada Compromís-Podemos ÉsElMoment, ha estado presentando su campaña en varios puntos de la Comunidad Valenciana, el sábado 21 lo hizo en Alicante.

A lo largo del acto, diversas personas de ambas formaciones analizaron la situación del estado español y desgranaron ciertos aspectos de la gestión “nefasta” llevada a cabo estos últimos años, especialmente por el Partido Popular.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto de esta coalición, en el que fijan como puntos básicos: destinar recursos públicos a generar actividad económica, gestión más transparente y eficiente de los servicios públicos, blindaje de los derechos sociales, solucionar las desigualdades y avanzar hacia un proyecto de nueva sociedad reformando la Constitución de 1978.

Tras esta presentación se comenzó a nombrar uno por uno a cada una de las personas que componen las listas tanto al Senado, como al Congreso y algunas de estas aprovecharon la ocasión para dar un discurso. Entre otras cosas se habló sobre la necesidad de convertir el Senado en una cámara territorial y “no una cámara de retiro de políticos”, y el alcalde de Villena, quién cierra la lista, reflexionó sobre la posibilidad de que hubiera existido una “unidad popular real, una candidatura con todos y todas” y sobre la necesidad de “un grupo parlamentario para defender los intereses de todo el pueblo valenciano”.

El número dos de la lista, Ignasi Candela de Compromís alzó la voz contra la estrategia del miedo de los partidos tradicionales y criticó a Ciudadanos,  “nosotros somos el cambio y no el recambio” y aseguró que “las elecciones son un plebiscito a las instituciones para cambiar lo que hasta ahora han sido”. Por su parte la cabeza de lista, Rita Bosaho centró su discurso en reivindicar el papel de las mujeres en la lucha para “hacer del mundo un lugar mejor” y habló de la necesidad de “recuperar las instituciones para el pueblo”.

Tras estos discursos salieron también los principales representantes de ambos partidos, Mònica Oltra, Antonio Montiel y el candidato que encabeza la lista por valencia y la coalición ÉsElMoment, Joan Baldoví. Este último, fue diputado en la pasada legislatura, siendo el único que consiguió representación en los comicios de 2011, por parte de Compromís, dedicó su paso por el acto a rememorar el trabajo que ha hecho a lo largo de esta legislatura.

Montiel dio pie a “la necesidad de cerrar el círculo” terminando la transición del 78 “que nos robaron los políticos”. Por último Mònica Oltra cargó contra la desigualdad, defendió que “los derechos de las personas dependientes no pueden depender de estabilizaciones presupuestarias” y a Ciudadanos, en concreto a su economista del que dijo que “no se entera” cuando dice que la Comunidad Valenciana no es la peor financiada, por su parte asegura que “es una anomalía democrática la financiación de esta Comunidad” y terminó su ponencia instando a “ir a la segunda parte del 24 de mayo” y pidió el apoyo a esta candidatura para “crear un grupo valenciano potente en el Congreso que haga temblar los cimientos de la injusticia”.