Estado Español

Las bases de EUiA se rebelan y no harán campaña por En Comú Podem

Los acuerdos pre-electorales han dado lugar a multitud de rifirrafes internos en diferentes partidos a lo largo de todo el Estado: el último y más sonoro ha sido en EUiA, el referente catalán de IU, tras la decisión a última hora de su dirección de presentarse bajo la marca de En Comú Podem, la plataforma electoral bajo la que se presentarán el 20D Podemos, ICV y Barcelona en Comú en las circunscripciones de Catalunya.

Este hecho viene precedido de un ‘no’ rotundo en referéndum por parte de la militancia del partido a aceptar las condiciones que se planteaban para la relación de puestos en las listas de la futura coalición. Las bases de EUiA se quejaban de que el resto de partidos les habían tratado como un “actor secundario” en la negociación y que les habían cedido puestos que no les aseguraban la elección, como el noveno por Barcelona o el segundo o tercero por el resto de provincias. Así mismo, se juntaron más factores que igualmente irritaron a los militantes de la formación, como declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que asegura que Podemos era “el único partido que podía traer el cambio a España”.

Por tanto, se rechazaron estas condiciones con el 87,4% de los votos, pero se aceptó con un 55,7% seguir con las negociaciones para llegar a un acuerdo. No obstante, el viernes 6 de noviembre, que es el día en que se cerraba el plazo para presentar candidaturas, al medio día todo seguía igual y las bases de EUiA ya daban por hecho que el partido se quedaba fuera de En Comú Podem, y es algo que hasta el propio coordinador de la formación, Joan Josep Nuet, recalcó entonces: “Nuestra gente tiene un límite, no se lo come todo. Esta tarde está previsto que la formación firme la coalición electoral junto con IU y con UP para presentarse a las elecciones generales”. Y, a unas horas de cerrar el plazo y para sorpresa de todo el mundo, ocurrió justo lo contrario.

La dirección del partido, de la mano de Nuet, firmó un acuerdo de última hora con En Comú Podem, que les había cedido el puesto 7 por Barcelona y el 1 (cabeza de lista) por Tarragona, para presentarse a las elecciones juntos. Es aquí cuando las bases estallaron contra la decisión, acusando a la cúpula de EUiA en general y a su coordinador en particular de traicionar la voluntad de las bases del partido de no entrar a formar parte de una candidatura que, además de menospreciarles según ellos, sería ceder votos a un futuro e hipotético grupo parlamentario que, en principio, no computaría para IU a nivel estatal y estaría por ver si ocurriría lo mismo con Podemos, adversario electoral de la federación de izquierdas, pues de la ley electoral y de la decisión final de la Mesa del Congreso depende que haya grupo parlamentario propio para En Comú Podem o, por el contrario, esos votos y escaños vayan a algún otro grupo.

Desde el viernes, cientos de comentarios piden la dimisión de Joan Josep Nuet como coordinador de la formación por traicionar a las bases, que asentaron en el referéndum que ése no era el camino porque violaba las líneas rojas que habían fijado. A las amenazas de dimisiones, además, se suman declaraciones de dirigentes de EUiA que ya han dicho que no harán campaña en favor de En Comú Podem el 20D por entender que eso supondría hacer campaña contra su candidato a nivel estatal, Alberto Garzón. Ahora está por ver qué ocurrirá en las próximas semanas.

Este vídeo recoge la intervención de Toni Barbarà, histórico militante del PSUC y candidato por La Izquierda Plural a las elecciones europeas de 2014, en el Consell Nacional d’EUiA del sábado pasado.