Internacional Unión Europea

La Unión Europea aprueba dar asilo a Edward Snowden

El pasado 29 de octubre el Parlamento Europeo dio luz verde con una ajustada votación a la propuesta de ofrecer asilo político a Edward Snowden en los países del conjunto de la unión.

La propuesta presentada en la cámara europea no sólo está enfocada en conceder asilo a Snowden, sino que también le exime de todos los delitos por los que se le persigue y le otorga la protección de los países europeos a ser extraditado a Estados Unidos.

Con un resultado de 285 votos a favor y 281 en contra ha sido aprobada dicha resolución y por tanto se le brinda la posibilidad a Edward Snowden de solicitar asilo a los países que integran la Unión Europea en un futuro. A pesar de su aprobación, la resolución no obliga a los países a acogerle, además muchos de estos estados tienen acuerdos de extradición con Estados Unidos que pueden dificultar el proceso.

Este consultor e informante que trabajó para la CIA y la NSA es perseguido desde Junio de 2013 por revelar documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) relacionados con programas de vigilancia masiva, dichos informes fueron publicados en los periódicos The Guardian y The Washinton. En ellos se revelaba, entre otras cosas, que se había estado espiando a 35 lideres europeos durante meses.

Ante el resultado de la iniciativa del parlamento europeo Estados Unidos ya ha dejado claro que no está de acuerdo y recuerda que Edward Snowden está acusado por filtrar información clasificada y se enfrenta a cargos graves según las leyes estadounidenses.

De momento Snowden permanece en Rusia, dónde tiene asilo, a la espera de que se esclarezca bien si su futuro en Europa pudiera ser viable.