Internacional LGTBI-GSD

La ley AHA keniana finalmente tumbada

Desde agosto del año pasado el colectivo LGTBI internacional ponía su atención sobre Kenia por la posible aprovación de la ley contra actos homosexuales.

En agosto de 2014 saltaba la alarma en Kenia cuando el Partido Republicano de la Libertad presentaba ante el Parlamento la Ley AHA (Anti-Homosexual Acts) que penaba la homosexualidad entre ciudadanos del país africano con cadena perpétua y lapidación a personas extranjeras, así como personas seropositivas o menores de edad LGTBI kenianas; también se concebía la cadena perpetua para las reincidentes.

Esta ley que fue rechazada por todas las organizaciones pertenecientes a ILGA, organización que recoge a las más de 650 ONG en defensa de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y otras realidades. Así como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una presión social que pondría en el punto de mira al gobierno keniano.

Durante años la presión de los medios de comunicación del país hicieron un acoso y derribo del activismo LGTBI llegando a publicar una lista de las 100 activistas más importantes del país con su dirección y foto junto la frase “Cuélgalos” (Hang them). A pesar de acciones como estas desde 2009 con sus consecutivos asesinatos a activistas, se ha conseguido que finalmente se tumbe la ley por parte de la comisión permanente del Parlamento, quien la acabase descartando el lunes 16 de noviembre.

No obstante, el diputado que en su principio presentase la iniciativa desde el PRL podría volver a llevarla a debate en el parlamento a título individual. Esto podría significar la aprobación de esta ley nuevamente; aunque diputados como Irungu Kang’ata, conocido ya por su destacada LGTBIfobia, consideran “frívola” esta ley por estar ya penada la homosexualidad con penas de 14 años de prisión.