Entrevistas Estado Español

Entrevista a Miky Corregidor (@miky_co), ex candidato de EUiA por Girona

Miky Corregidor fue hasta hace unos días el cabeza de lista de EUiA por la provincia de Girona a las elecciones generales de diciembre, siendo el cuarto de seis por la lista de En Comú Podem. El sábado pasado presentó su renuncia a seguir siéndolo, en palabras suyas, por no querer ser candidato de un proyecto que no comparte. Como ya adelantó este diario, el acuerdo in extremis de EUiA con Podemos y Barcelona en Comú a pocas horas de cerrar el plazo para presentar candidaturas sentó mal a las bases de la federación de IU. Miky nos explica por qué.

¿Qué ha pasado exactamente en EUiA?

Resumiendo, que se ha entrado en una confluencia que divide a la militancia. Y una parte de esa militancia, legítimamente, ha protestado por ello. Son cosas que ocurren en una organización tan plural como la nuestra, no es nada nuevo, pero la división es innegable. A todo esto, las bases siguen sin conocer el acuerdo completo, lo cual no hace sino aumentar los recelos y las suspicacias. La única salida posible a esto era convocar un referéndum con el acuerdo completo y definitivo sobre la mesa, para elegir con toda la información y sin que quedara lugar a dudas si aceptábamos o preferíamos ir con Unidad Popular y Alberto Garzón, pero no se ha querido hacer.

No obstante, pese al 87,4% que rechazó las condiciones, hubo un 55,7% que pidió seguir con las negociaciones. Y, si esas condiciones mejoraron por adelantar puestos en la lista, ¿por qué tanto revuelo?

Es cierto que se mejoraron los puestos en las listas de Tarragona y Barcelona. Pero es que ésa no era la única condición que aprobaron tanto el Consell Nacional como las bases en el referéndum. También había otras que no se han cumplido, como un nombre que representara a todos o a ninguno, algo que a todas luces ‘En Comú Podem’ no es; la no competencia con IU, que es obvio que sí se va a dar cuando ECP afirma que su candidato es Pablo Iglesias y Ada Colau va a hacer campaña por él en el resto del Estado. Y por supuesto, una condición sine qua non era que el acuerdo debía ser dialogado/acordado con IU. Y eso es indiscutible que no ha sido así. Me pregunto cuántos de ese 55,7% de SÍ a seguir negociando hubieran votado NO de saber que el final iba a ser éste. No es un problema de puestos en listas, o al menos no lo es para los que no respaldamos el acuerdo. Ojalá fuera tan sencillo.

¿Qué se plantea desde las bases de cara a las elecciones generales? ¿Harán campaña?

Es complicado. Gran parte de la militancia, por no decir la mayoría, está absolutamente desmotivada y así es difícil hacer campaña. No te puedo decir si harán campaña o no, eso dependerá de cada persona y de cada agrupación local. Pero mi impresión por los inputs que recibo es que no están los ánimos como para dejarse la piel, precisamente. Y para una organización como la nuestra, no hay nada peor que unas bases desmovilizadas.

El plazo para presentar candidaturas cerró el 6 de noviembre… ¿Entonces?

Entonces fin de la historia, al menos en lo que a lo electoral se refiere. EUiA se presenta dentro de En Comú Podem y ya no hay marcha atrás. Eso sí, se abre un periodo de profunda reflexión e intenso debate.

¿Qué diferencia al contexto gallego, en el que sí se ha llegado en teoría a una confluencia que dará lugar a un futuro grupo parlamentario propio, del catalán?

No me gusta hablar de lo que no conozco de primera mano. Y la verdad, con tanto lío en Catalunya, no he tenido tiempo de conocer a fondo cómo ha acabado la cosa en Galicia. Lo que está claro es que en Catalunya el grupo propio es prácticamente imposible y eso nos lleva a preguntarnos qué harán los diputados electos y para qué proyecto estamos trabajando realmente. En cualquier caso, en Galicia sí tienen el visto bueno de IU Federal.

¿Considera que Esquerda Unida (IU gallega) ha hecho mal en desligarse del proyecto federal de IU y en coaligarse con Podemos y Anova?

Considero que en el momento en que Podemos rompe la posibilidad de una confluencia estatal se deberían haber frenado las demás, porque nos ponía a esos territorios en una situación muy compleja y contradictoria. Una cosa son las municipales y autonómicas, donde yo he sido firme defensor de las confluencias, y otra muy distinta unas generales en estas condiciones, porque acabas confrontando y debilitando a tu proyecto “hermano”. No obstante, es una decisión de los compañeros y compañeras de Galicia y a mí sólo me queda respetarla.

Usted ha dimitido como candidato (por Girona). ¿Otros compañeros suyos han querido o quieren hacer lo mismo? ¿Lo van a hacer?

De la lista que yo encabezaba han dimitido, además de yo mismo, dos compañeros y una compañera. En total 4 de una lista de 6. Y me consta que también ha habido una renuncia en la lista de Tarragona y otra en la de Barcelona. No es de extrañar, y no puedo más que apoyarlos en todo lo que sea necesario pues sus razones son las mismas que las mías. Por mi parte, tengo la suerte de incorporarme al equipo de campaña de Alberto Garzón y de este modo intentar aportar a mi proyecto político, al que no podré votar. Eso mitiga un poco mi frustración, pero la del resto de compañeros/as es enorme. Y con razón.

¿Qué ocurrirá a partir del 21 de diciembre en EUiA? ¿Asamblea extraordinaria?

Tendremos Asamblea Nacional, sí. ¿Cuándo? Pues no lo sé a ciencia cierta, pero en mi opinión cuanto antes mejor. Hay muchas preguntas en el aire, muchas dudas. Sabemos quiénes somos y de dónde venimos, pero no a dónde vamos. Y ahí es donde habrá que plantear, a viva voz y negro sobre blanco, qué modelo de organización queremos, enmarcados en qué espacio y con qué relaciones con la izquierda del resto del Estado. Estamos ante una cuestión política de calado, dos formas muy distintas de entender el futuro de EUiA y de la izquierda catalana y española en su conjunto.