Estado Español

El Constitucional suspende la ley valenciana para la Sanidad Universal

Tras declarar que invade competencias estatales y ser tachada de inconstitucional, el TC anula la ley valenciana que devolvía a las sin papeles el derecho a la sanidad.

En el mes de octubre de este año la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública del País Valenciano (Carmen Montón) junto a Médicos del Mundo y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollaron una ley de ámbito valenciano que permitiría que las personas sin papeles residentes en el País Valenciano pudieran ser asistidas por el regimen de sanidad pública.

El ejecutivo de Rajoy sería quien llevara de inmediato esta ley al Tribunal Constitucional por presunta inconstitucionalidad e invasión de competencias estatales como después confirmaría, al admitirse a tramite, el tribunal de garantías.

Es por ello que cautelarmente haya sido suspendida esta ley, aunque dentro de cinco meses de inactividad deberá volverse a estudiar la norma valenciana aunque la decision del Tribunal Constitucional respecto a esta no se haya conocido aún. Dentro de cinco meses, constituido ya el nuevo ejecutivo y con un posible cambio de gobierno, podría reanudarse el proceso de dicha ley pero, en este caso, a nivel estatal.